Las imágenes con que Estadio Seguro probaría presunto nexo de ByN e hinchas

Estadio Seguro apuntó a Carabineros tras desmentido de Fiscalía, y Cristián Barra mostró pruebas que comprometen al jefe de seguridad de Blanco y Negro.




El jefe del plan Estadio Seguro, Cristián Barra, asistirá hoy a la Fiscalía Oriente para presentar los antecedentes que reunió Carabineros en contra de Colo Colo por supuestos vínculos entre funcionarios de seguridad del estadio Monumental y miembros de la Garra Blanca.

El personero se vio prácticamente obligado a dar a conocer las pruebas anoche, en una conferencia de prensa realizada en La Moneda, luego de que en la tarde el Ministerio Público desmintiera su versión inicial, sobre que existía una denuncia y una investigación contra el "Cacique" por posibles nexos con barrabravas.

"En relación con versiones de prensa que han mencionado la apertura de una investigación contra el Club Deportivo Colo Colo en el marco de la Ley de Violencia en los Estadios, la Fiscalía de Chile aclara que no existe ninguna denuncia sobre la materia que haya sido presentada ante la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente ni ninguna otra Fiscalía de la Región Metropolitana", aclaró el Ministerio Público en su página web.

Por lo mismo, Barra tuvo que aclarar sus dichos y, además, responsabilizó a Carabineros por la no presentación del oficio. "Esta denuncia me fue informada el 27 de enero, y que se formalizaría en la unidad a la cual está dirigida (Fiscalía Local Cordillera). Si existió un error de Carabineros en el procedimiento, esto no obtaculiza y valora el esfuerzo de ellos por investigar y llegar al fondo de situaciones como esta. Este error no cambia la situación de fondo, que es que se puedan investigar los vínculos", apuntó Barra.

Carabineros no quiso referirse públicamente al asunto.

Los antecedentes

Las fotografías y el video recabados por la policía y dados a conocer por Estadio Seguro muestran al jefe de seguridad de Blanco y Negro, Christian Reyne, y a otros funcionarios conversando con barristas, entre ellos, Jonathan Arenaldi, uno de los líderes de la Garra Blanca.

La investigación comenzó el 8 de diciembre de 2013, cuando Colo Colo recibió a Ñublense, en Macul. Además, también hay imágenes en los partidos contra Audax Italiano (5 de enero) y Antofagasta (15 de enero), todos en el recinto de Pedreros.

Según el oficio de Carabineros que finalmente no se presentó en la Fiscalía el 27 de enero, a Arenaldi "se le facilitarían entradas o facilidades a él, su grupo familiar e integrantes de los grupos organizados que integran la barra que utiliza el sector de Galvarino, para hacer uso de las dependencias de dicho recinto deportivo en sector Océano".

El documento señala que a raíz de lo anterior, "Colo Colo estaría manteniendo una relación constante con un grupo específico de hinchas, por lo cual estaría infringiendo lo señalado expresamente en la ley 19.327 de Violencia en los Estadios".

Además, se apunta que "se desprende que existe toda una planificación para eludir las medidas implementadas por Carabineros de Chile para el ingreso al Monumental".

El gerente general de ByN, Alejandro Paul, aclaró públicamente que el club no tiene ninguna relación con barristas. "Si nosotros sabemos de una situación irregular, seremos los primeros en ejercer las sanciones que correspondan. Estamos tranquilos porque cumplimos con la ley. Nos haremos parte de la investigación" sentenció.

Una vez presentada la denuncia, la Fiscalía deberá determinar si los antecedentes ameritan una investigación.

Molestia en la ANFP

Horas antes, la ANFP, en un comunicado, lamentaba enterarse a través de los medios de la supuesta denuncia contra uno de sus clubes afiliados y acusó a Barra de no facilitarles los antecedentes.

Igualmente, Oscar Fuentes, secretario ejecutivo y abogado de la ANFP, le envió ayer un correo al general de Carabineros Alejandro Olivares, para pedirle los antecedentes, que hasta anoche no llegaban a Quilín. Olivares se encuentra enfermo, por lo que recién hoy podría entregar detalles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.