Las inquietudes empresariales ad portas del 21 de Mayo
Avances en la agenda energética, claridad sobre aplicación del Convenio OIT 169, impulso a la infraestructura y más seguridad, son temas que demandan los agentes privados ante discurso de Piñera.
Este martes 21 el Presidente Sebastián Piñera dará su última cuenta anual en el Congreso. Ese momento es seguido de cerca por el mundo político, pero también por el empresarial, porque en su discurso el Mandatario fijará las prioridades para la última fase de su gobierno. Empresas, ejecutivos y gremios consultados por La Tercera, coinciden en señalar que el energético es el tema más relevante. Que se defina una política clara, que se diversifique la matriz y que se avance en proyectos de ley como el de concesiones y servidumbres eléctricas, son algunas de las demandas. También aparecen temáticas transversales, como la necesidad de remover trabas a las inversiones, impulsar el desarrollo de infraestructura, fortalecer la seguridad pública y mejorar la calidad de la educación. Además hay preocupación por las mejoras que requiere el INE y porque se acelere la Ley de Quiebras.
ENERGIA
"Chile necesita de manera urgente definir su política de energía. Los altos costos nos restan competitividad como industria ante otros países", afirma el gerente general de Carozzi, José Juan Llugany. En ese contexto, el presidente de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agip), Vasco Costa, acusa que Chile queda en desmedro "desde el punto de vista de la manufactura y la producción local".
Para el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, las limitaciones en materia energética traerán consecuencias en un futuro cercano. "La poca claridad en la estrategia nacional de energía y los altos precios afectan fuertemente la competitividad de grandes clientes, como las mineras. En el mediano plazo, lo harán con el suministro básico y la actividad en general", señala.
El gerente general de Pacific Hydro, José Antonio Valdés, subraya la necesidad de avanzar en el proyecto de ley de concesiones eléctricas, que, a su juicio, ayudaría a eliminar una importante barrera para desarrollar proyectos. Coinciden el gerente general de Generadoras de Chile, René Muga, y el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. "Resolverá los obstáculos que enfrentan los proyectos de transmisión", según Muga. Los presidentes de la Sonami, Alberto Salas, y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, agregan a este panorama el proyecto de carretera eléctrica. Para el presidente de Paz Corp., Juan Pablo Armas, en el caso de esta última iniciativa y de la interconexión SIC-SING es "clave" el impulso del gobierno. "De ello depende que el sistema pueda sumar la oferta que Chile requiere", asegura.
CONVENIO OIT 169
Otra de las preocupaciones es la falta de claridad en la aplicación del Convenio OIT 169, que Chile acogió en 2009 y que establece consultas obligatorias a los pueblos originarios cuando se implementan medidas o proyectos de inversión que los afecten. El sector más impactado, hasta ahora, es el minero. Para Hernández, concluir la regulación de este convenio debería ser uno de los énfasis de Piñera en su cuenta anual. Una visión similar tiene Villarino. "Es también una necesidad urgente", afirma.
INFRAESTRUCTURA
También hay coincidencia en la necesidad de infraestructura del país. El empresario Jorge Claro, por ejemplo, subraya que "se debe licitar un gran plan de obras públicas a ser pagadas mediante peajes o tarifas, o mediante endeudamiento de las respectivas instituciones, con aval del Estado". El foco, añade, debería esta en hospitales, centros de reclusión y nuevas líneas de Metro en Santiago.
El empresario y presidente de Socovesa, Cristián Hartwig, agrega otro par de obras: "Vespucio Express e HidroAysén. La congestión de Santiago, en importante medida, se debe a la falta del anillo de Vespucio", expone.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, advierte que se "impone el reto de elevar las inversiones en infraestructura de acumulación de aguas". Para el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, hay que dar un mayor impulso en tecnologías de información y comunicación. "Se necesita un mayor sentido de urgencia", afirma.
SEGURIDAD Y BARRERAS
En el comercio consideran importante que se abra la venta de medicamentos más allá de las farmacias. Estiman que así el precio de estos productos bajaría entre 10% y 15%. Otra preocupación pasa por fortalecer la seguridad pública. "Se debería hacer realidad el eslogan de ponerle candado a la puerta giratoria, para así terminar de una vez con la delincuencia", dice el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes. En una línea similar, Hartwig alerta sobre la situación en La Araucanía. "No pareciera que se están haciendo avances en la materia", comenta.
En otro ámbito, el empresario y director de Vapores, Arturo Claro, enfatiza que "se debe reforzar la competencia para evitar abusos propios de situaciones monopólicas, lo que dará automáticamente rentabilidades normales". Su propuesta apunta a "eliminar las barreras de entrada a los diversos negocios, ya sean bancarios, eléctricos o previsionales. Fomentar la competencia es crítico para asegurar un buen y justo funcionamiento del sistema", propone.
Entre las inquietudes particulares, Muñoz menciona como clave avanzar en los proyectos que crean la Superintendencia de Telecomunicaciones y el que pone fin a la Larga Distancia Nacional. Y mientras en Carozzi esperan que se ponga énfasis en la Ley de Etiquetado de Alimentos, "que estigmatiza a los alimentos y no educa a la gente en lo relativo a comer sano", dice Llugany, Armas, de Paz, alerta sobre la necesidad de soluciones ante la escasez de mano de obra. "Es relevante para muchas industrias el ingreso del proyecto que reforma la Ley de Extranjería, permitiendo la incorporación de un mayor número trabajadores extranjeros a través de excepciones adicionales al límite del 15% de contratación de mano de obra foránea", explica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.