Las nominadas: favoritas, sorpresas y omisiones

[ globos de oro ] Así como Birdman superó a Boyhood en las postulaciones, sorpresivamente El gran hotel Budapest logró cuatro. Las cintas biográficas de Stephen Hawking, Martin Luther King y Alan Turing obtuvieron esperables menciones. Clint Eastwood fue ignorado.




Mejor Película, Drama

Las sospechosas habituales más una colada a última hora: Boyhood (foto central), El código Enigma, Foxcatcher, La teoría del todo y la poco conocida Selma. La primera es el elogiado trabajo de Richard Linklater sobre la infancia y adolescencia de un personaje real. El código (arriba) y La teoría son biografías del matemático Alan Turing y el físico Stephen Hawking respectivamente, y Foxcatcher cuenta el caso de un millonario desquiciado. Selma, con cuatro nominaciones, indaga en un episodio en la vida de Martin Luther King.

Mejor Director

Perdida, con cuatro nominaciones, fue una de las ganadoras en esta jornada y su director David Fincher está entre los postulantes. También ingresaron González Iñárritu, Wes Anderson y Richard Linklater, esperables favorecidos. La ausencia, sin embargo, de Clint Eastwood e incluso de Christopher Nolan (por American sniper e Interstellar, respectivamente) es curiosa. Sobre todo si se considera la nominación de Ava DuVernay por Selma.

Mejor Actriz, drama

La hora de las enfermedades infames. A Dustin Hoffman, su personaje de autista le dio un Oscar en Rain Man y ahora Julianne Moore corre de gran favorita como una mujer con Alzheimer en Still Alice. También disputan Jennifer Aniston como adicta a los calmantes por Cake, Reese Witherspoon en el rol de una mujer recién divorciada por Wild, Rosamund Pike en el papel de la esposa desaparecida en Perdida y Felicity Jones como esposa de Stephen Hawking en La teoría del todo.

Mejor actor, comedia o musical

La última película de Paul Thomas Anderson, Vicio propio, no ha tenido el éxito esperado, pero al menos la actuación de Joaquin Phoenix como un detective de raros métodos sí despierta aplausos y, por supuesto, una nominación. Compite con favoritismo también Bill Murray como un vecino cascarrabias en St. Vincent, y sobre todo, Michael Keaton por Birdman. Más atrás vienen Ralph Fiennes por El gran hotel Budapest y Christoph Waltz por Big eyes.

Mejor actriz, comedia o musical

Amy Adams ya se llevó este premio por Escándalo americano, pero perdió en los Oscar. Ahora postula como la pintora Margaret Keane por Big eyes de Tim Burton, pero enfrentará a Julianne Moore, que repite, con Maps to the stars, de David Cronenberg. También están Helen Mirren como una chef francesa en Un viaje de diez metros, Emily Blunt en En el bosque y Quvenzhané Wallis, en Annie, la otra cinta cinta musical de la temporada.

Mejor Actor, Drama

Una batalla dura. Steve Carell (en la foto) concentra favoritismos en el rol del desequilibrado millonario John DuPont en Foxcatcher. Sin embargo enfrenta a La teoría del todo, con Eddie Redmayne como Stephen Hawking; El código enigma, con Benedict Cumberbatch en el rol del matemático Alan Turing, y Selma, con David Oyelowo como Martin Luther King. Además está Primicia mortal, en que Jake Gyllenhaal encarna a otro sociópata, aunque no precisamente millonario.

Mejor Película, Comedia o Musical

En esta categoría entra una de las sorpresas de estos Globos de Oro: El gran hotel Budapest (foto), película de Wes Anderson exhibida a principios de año, ingresó aquí con una de sus cuatro nominaciones. También están en el grupo la favorecida del momento, Birdman, y En el bosque, musical de Disney con Meryl Streep que aún no se estrena en EE.UU. También postulan St. Vincent, con Bill Murray, y la inglesa Pride.

Mejor Película Extranjera

Dos sorpresas: ni la argentina Relatos salvajes ni la belga Deux jours, une nuit de los hermanos Dardenne entraron. Sí está la polaca Ida (foto), que cada día se perfila como la favorita al Oscar extranjero. La cinta de Pawel Pwlikowski cuenta el caso de una novicia a quien se le revela que sus padres fueron asesinados por los nazis. Otras nominadas son la rusa Leviathan, sobre la corrupción en un pueblo pesquero, la sueca Force majeure, la francesa Gett y la georgiana Tagnerines.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.