Las novelas gráficas de no-ficción invaden las librerías locales

Biografías célebres, guerra y periodismo traen cinco nuevos cómics basados en hechos reales.




Mirada periodística

De Chechenia a Irak y de Palestina a la India, el periodista maltés Joe Sacco entrega sus mejores investigaciones en forma de cómic, un ejercicio que realiza desde 1995 cuando debutó con Palestina en la franja de Gaza. Criticado por algunos de poco objetivo, sus dibujos no les restan dramatismo a las viñetas. "Todos tenemos filtros al analizar la realidad… Lo mejor que puedes hacer es ser honesto", ha dicho Sacco, quien ahora recopila varias historias en Reportajes: el juicio de un doctor serbio acusado de genocidio, la vida de las mujeres refugiadas en Chechenia y su experiencia en la brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El quinto beatle

Partieron tocando en Hamburgo y no en su natal Liverpool y al principio eran cinco y no cuatro. Eso sí, ya se llamaban Los Beatles cuando en los años 60 se presentaron en el Kaiserkeller, un antro alemán donde la fotógrafa Astrid Kirccherr los vio por primera vez y se enamoró del atractivo bajista Stuart Sutcliffe. El romance es ilustrado por Arne Bellstorf, a partir de las entrevistas que mantuvo con Kirccherr, quien capturó las primeras fotos del grupo y a quien se le achaca el inventar el clásico corte de pelo de Los Beatles de esos años. El relato se vuelve amargo, luego que Sutcliffe deje la banda para estudiar arte y muera a los 21 años de un derrame cerebral.

La musa trágica

Liberal y excéntrica, Zelda Sayre pasó a la historia por inspirar la mayoría de los personajes femeninos de su esposo, el escritor F. Scott Fitzgerald. Hija de un adinerado juez de Alabama, Zelda intentó ser bailarina y escritora (publicó una autobiografía), pero la locura la encontró joven: a los 30 años le diagnosticaron esquizofrenia. Las italianas Tiziana Lo Porto (guión) y Daniele Marotta (dibujos) ilustran ahora su agitada vida en los bohemios años 20, incluyendo los mitos que circularon a su alrededor y el episodio de su trágica muerte a los 47 años, cuando el hospital siquiátrico donde vivía se incendió. Murió junto a otros ocho pacientes.

Disparar una cámara

Didier Lefèvre fue un fotógrafo francés que en 1986 decidió acompañar a un equipo de Médicos sin Fronteras en una misión por Afganistán. En plena guerra entre los soviéticos y los mujahidin, la experiencia marcará la vida de Lefèvre para siempre. El relato del profesional, que murió en 2007, se convierte en una novela gráfica que alterna los dibujos de Emmanuel Guibert con las fotografías y relatos del propio Lefèvre. En ella se narra la llegada del fotógrafo a Zaragandara, pueblo al norte de Afganistán, donde registra las costumbres afganas y los obstáculos del equipo médico para completar su misión: instalar un "hospital" donde atenderán a las víctimas de la guerra.

El reportero maldito

Adicto a las drogas, al alcohol y aficionado a las armas, Hunter S. Thompson también fue un periodista sensible e inteligente. Impulsor en los 60 del periodismo Gonzo, donde el cronista protagoniza la historia, Thompson se sumergió en lo más salvaje y violento de la sociedad norteamericana y escribió crónicas famosas, como Miedo y asco en Las Vegas, Los Angeles del infierno y Los diarios del Ron, editadas por Rolling Stone. Su vida llena de excesos llega ahora al cómic, de la mano de los ingleses Will Bingley y Anthony Hope-Smith, quienes incluyen célebres frases como: "No recomiendo el uso de drogas, el consumo del alcohol o la locura, pero en mi caso han funcionado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.