Las proyecciones de la Liga Nacional de Básquetbol

Luego de una exitosa temporada, la dirigencia y la organización del torneo planean una liga de ascenso y la licitación de los derechos de televisión.




Hace poco más de un año, las divisiones en el básquetbol chileno eran fuertes. Dos ligas paralelas se disputaban la atención de los fanáticos y las discrepancias se convirtieron en invitadas frecuentes en los estamentos de este popular deporte.

Sin embargo, a mediados del año pasado, los antiguos equipos de la Dimayor pasaron a formar parte de la Liga Nacional, una decisión clave para que el campeonato se haya consolidado en una de sus temporadas más exitosas.

"Hemos tenido un éxito insospechado. Estamos felices, porque nos ha servido para unir al básquetbol chileno y nos da una tranquilidad para el futuro. Muchos clubes se han ido sumando y hay otros que quieren participar. Así, por ejemplo, gente de Temuco ha mostrado interés e, incluso, la Municipalidad de Santiago preguntó por la posibilidad de incorporar a un equipo. Más de 10 clubes han manifestado su intención", afirma Francisco Martínez, presidente de la LNB.

El éxito ha sido tal que ya se proyecta una liga de ascenso y se determinó que los participantes de la Libsur y de la Libcentro luchen para clasificar a la Liga.

"Vamos a seguir con una Libcentro y Libsur potentes. Además, ahora los equipos van a tener clasificar en la cancha, de modo que los cuatro primeros del sur y del norte irán a la Liga Nacional, mientras que los cuatro cupos restantes serán disputados por ocho equipos y los que no clasifiquen irían a la liga de ascenso", anticipa Marcelo Casas, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, quien asegura que "la creación de esta nueva liga está en un 90% lista".

Martínez, en tanto, destaca que   "Directv y VTR tienen pensado incluir la señal del CDO a sus parrillas, lo que crea grandes expectativas y aumenta la cobertura del torneo".

Mientras que el timonel de la Federación añade en esta línea que "este año queremos entrar a ver el tema de los derechos de televisión. Nuestra idea es licitarlos, porque la liga ha despertado un gran interés en los canales, que se están dando cuenta de que el torneo va en ascenso".

Números positivos

Tanto en la Febachile como en el directorio de la LNB, hay mucha satisfacción por las cifras que ha arrojado el torneo, en términos económicos y de presencia en las tribunas.

"La liga ha sido espectacular. Sabíamos que una vez que se uniera el básquetbol esto iba a pasar. Hemos andado muy bien, el público ha llenados casi todos los gimnasios y el CDO ha aumentado su cobertura", apunta Casas.

Por otro lado, "Paco" Martínez detalla que "este año pudimos financiarnos, a pesar de que no teníamos contemplado a los equipos de la Dimayor que se sumaron, pero hicimos un esfuerzo y salimos adelante en esta materia".

De todos modos, advierte que "en promedio se necesitan unos 280 millones de pesos para poder funcionar bien. Este año dimos viáticos a los jugadores norteamericanos y subsidiamos los viajes de los equipos, tanto adultos como Sub 17".

Bajo esta premisa, espera que en los próximos años los ingresos aumenten. "Hay 16 equipos que gastan un promedio de 100 millones. Nuestra idea es que los auspicios igualen esa cifra que ponen los clubes. Si logramos eso, estaremos más cerca de nuestra meta, que es ser la mejor liga sudamericana en hombres y mujeres. De hecho, nuestra idea es que en esta última categoría tengamos un torneo similar al masculino".

Por último, Casas resalta que "todos los torneos importantes están unidos y además este año incorporamos a los Sub 13, lo que nos tiene muy satisfechos".

Esta tarde, en tanto, se disputará el tercer partido de la final, en la que Osorno y Tinguiririca igualan 1-1. El cuadro de la Décima Región tiene la ventaja de haber rescatado un triunfo de San Fernando, por lo que si este fin de semana gana sus dos partidos en su casa, se coronará campeón.

Se espera que el Gimnasio Monumental María Gallardo esté lleno para el duelo de hoy, que comienza a las 19.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.