Las técnicas de Garay: Advertía a eventuales clientes sobre estafa de AC Inversions
El fiscal Centro Norte, José Morales, reveló cómo el ingeniero atrajo a sus 36 presuntas víctimas. El Juzgado de Garantía aceptó solicitud de extradición y prisión preventiva anticipada.
Sin duda que las apariciones en televisión de Rafael Garay hablando sobre inversiones y los riesgos del mercado bursátil lo ayudaron a atraer a sus clientes. Así da cuenta el detallado análisis que hizo el fiscal Centro Norte, José Morales, sobre cómo operaba el ingeniero comercial -actualmente con arresto domiciliario en Rumania- al momento de captar a sus inversionistas, a quienes habría estafado por un total de $ 1.748 millones.
La fiscalía formalizó este jueves a Garay, en ausencia, en el Séptimo Juzgado de Garantía. Al ingeniero se le levantaron cargos por presunta estafa, en carácter de reiterada, pues, según los antecedentes, el imputado, les decía que a través de su firma Think & Co efectuaba diversas inversiones en el mercado asiático, Forex y en acciones de sociedades anónimas extranjeras, preferentemente del área tecnológica y empresas no contaminantes.
Morales indicó que Garay nunca habría invertido los dineros de los clientes, sino que les pagaba supuestas utilidades con los mismos fondos que ellos le entregaron. En los contratos ofrecía un 18% de rentabilidad anual. Además, sacaba fondos para sus gastos.
Fueron 36 las personas que denunciaron perder su dinero, el cual confiaron a Garay, y que acusan que éste sólo les devolvió una parte de manera mensual y la mayor parte de su inversión hoy no les ha sido restituida.
El relato de estas víctimas sirvió para que el fiscal Morales detectara un modus operandi de Garay. Según expuso en la audiencia de formalización, la mayoría de las personas que decidieron entregar dinero en Think and Co se acercaron a él por reconocerlo de la televisión, donde hacía análisis de la contingencia económica nacional e internacional. Así, muchas personas lo contactaron por Twitter, y después por correo electrónico, confiándole herencias, créditos de consumo y ahorros. "Otorgaba una falsa apariencia de seriedad y conocimiento del mundo de las inversiones, incluso promo- viendo públicamente el cuidado de las personas en no caer en las denominadas pirámides de inversión", señaló el fiscal Morales.
Por ejemplo, Robinson Barril Clavería, según expuso la fiscalía, en 2013 se acercó a Garay en la calle, en Concepción, para decirle que quería invertir. Se mantuvieron en contacto por correo electrónico, hasta que en mayo de 2014 la víctima le extendió un cheque, a nombre de Think and Co, por $ 200 millones. De este dinero, sólo retornaron $ 70.040.000, por lo tanto, según estimó la fiscalía, el cliente perdió $ 129 millones.
El "gancho" del ingeniero era su imagen, pero para encantar al cliente y terminar de convencerlo de desprenderse de su dinero, su poder de convencimiento también habría sido esencial. Así da cuenta el caso de Víctor Pérez Riquelme, quien, según argumentó la fiscalía al juzgado, fue advertido por Garay de que Jorge Sampaoli -ex director técnico de la Selección- también tenía inversiones en Think and Co. Pérez sufrió un perjuicio de $ 57, 7 millones.
El ingeniero comercial también habría aprovechado la inquietud de las personas por invertir, aconsejándoles no llevar su dinero a determinadas empresas. Según explicó el fiscal al tribunal, una de las víctimas, Héctor Anabalón Chacana, le preguntó en noviembre de 2015 por la conveniencia de invertir en AC Inversions, a lo que Garay dijo que era una estafa piramidal, ofreciéndole, en cambio, gestionarle inversiones, ofreciendo una rentabilidad anual de hasta un 20%.
A sus clientes también les señalaba que la firma de Garay era regulada por la Superintendencia de Valores, lo que, según la fiscalía, no habría sido verdad. El tribunal de garantía también estimó que esto resultó ser falso.
Entre las supuestas víctimas de Garay, también destaca el caso de una mujer, ex compañera de colegio del imputado, quien le confió parte de la herencia que le dejó su padre al fallecer.
El periodista Iván Núñez también dijo ser uno de los afectados por Garay, quien lo habría perjudicado con $ 34 millones. Es por ello que el conductor de noticias fichó como abogado en la causa al ex fiscal nacional Sabas Chahuán.
El antes persecutor sostuvo que "acá hubo un despliegue de engaños reiterados que ameritan la extradición y la responsabilidad penal correspondiente".
La extradición
La fiscalía solicitó la extradición de Garay, la que fue acogida por el tribunal de garantía, el que deberá elevar esta petición a la Corte de Apelaciones de Santiago para que resuelva, en audiencia, si dar curso o no al requerimiento internacional.
La jueza Paola Rabinovic, además, agregó que una vez que se tramite la extradición, Garay deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva anticipada por considerar el riesgo de fuga y peligro para la sociedad.
En tanto, el defensor penal público que representa a Garay, Claudio Aspe, sostuvo que "cuatro días no es suficiente para asumir la defensa de un imputado. Nosotros no manejábamos el ciento por ciento de los antecedentes. Hay cosas que aún no están claras sobre cómo se han rastreado las inversiones en las diligencias de la fiscalía".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.