Las tribus que dividen a Libia

Pese a los intentos de Gaddafi por abolir el sistema tribal en su país, los clanes se han convertido en parte fundamental de la sociedad, e incluso el coronel ha formado relaciones con ellos.




Por tradición, la sociedad libia se encuentra dividida en clanes y tribus, pese a que Gaddafi hizo varios intentos por abolir el sistema tribal. El poder de estos grupos ha tomado tanta importancia en la vida cotidiana del país, que incluso el coronel se vio obligado a entablar relaciones con ellos, tanto de apoyo como de enemistad.

Son estas tribus las que podrían terminar dividiéndose el país en distintas formas, ya sea con un sistema en la que una de ellas tenga mayor poder sobre las otras, o bien con un escenario como el iraquí, en el que varias tribus se reparten el país.

Hay cinco tribus principales en las que se divide Libia en la actualidad. Tres de ellas, Warfalla, Zuwayya y Tuareg, prestan apoyo a grupos insurgentes contra Gaddafi, mientras que otras dos, Khadafa y Megarha, adhieren con el oficialismo del coronel.

Los integrantes de la tribu Warfalla, son oriundos de Tripolitania, al oeste de Libia, y reúne alrededor de un millón de personas. Tras demostrar su desapego de las ideas de Gaddafi, se movilizaron hacia Misurata, zona que han convertido en su base, y que se ha convertido en la única ciudad insurgente en el oeste.

Por la zona este se encuentran los Zuwayya, quienes dejaron a Gaddafi para seguir a su líder tribal, lo que los ha llevado en el último tiempo a combatir insurgentes.

Distinta es la situación de los Tuareg, quienes también abandonaron a Gaddafi, pero que se encuentran dispersos en varios países de la zona norte de Africa.

Respaldan al coronel, en primer lugar, los Khadafa, clan en donde nació, y que tiene su centro en la ciudad de Sirte, en la costa central de Libia. Durante los años previos al golpe de Estado, este clan no fue de gran importancia. Distinto es el caso de los Megarha, quienes son más poderosos, y de donde proviene el único terrorista condenado por el atentado contra el avión Panam, en Lockerbie, Escocia. Se encuentran localizados al sudoeste del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.