Laslo, el desconocido
El sorpresivo número cinco de Chile nació y vive en Alemania. Urrutia jugó interclubes y ha tenido una carrera con pocos recursos económicos. Recién a los 27 años se hizo ciento por ciento profesional.
Es probable que el nombre de Laslo Urrutia no diga mucho en el público general. Salvo los más familiarizados con el tenis, pocos saben que este jugador de 27 años es el actual número cinco de Chile y que su carrera ha estado más relacionada con los interclubes alemanes y las clases que con el circuito profesional.
Actualmente ocupa la casilla 587 del ranking mundial, luego de conectar buenas actuaciones en Futuros.
De hecho, a fines del año pasado consiguió su primer título profesional en Egipto y este año se ha dedicado de lleno a jugar torneos de este tipo.
Pero no siempre jugó por el país, ya que durante un tiempo lo hizo por su natal Alemania. Es nacido en Berlín e hijo de chileno. Y fue justamente su padre, Rodrigo, el que le inculcó el amor por el tenis.
El tenista, además, tiene un hijo de tres años y viaja por el mundo sin sponsors.
"Siempre traté de buscar auspiciadores para raquetas y cuerdas, es difícil encontrar apoyo para esas cosas. Recién me compré dos raquetas de un alumno mío que tiene las mismas raquetas que yo. Sin la ayuda de mi padre y los interclubes no podría viajar un año entero", contaba el deportista hace un tiempo al sitio Tenis Chile.
De ahí en adelante, jugó algunos torneos juveniles por el mundo. Luego, dio un salto parcial al profesionalismo, donde compartió con algunos chilenos, quienes tienen una buena impresión de él. "Laslo es muy buena gente, nos hemos encontrado ocasionalmente en diferentes países a lo largo de los años", dice Mauricio Álvarez, quien agrega: "Es un jugador con muchos recursos tenísticos y un buen nivel. Sé que vive en Berlín, mi club está en Múnich, en el otro extremo, por lo cual no nos cruzamos tanto. Pero me alegro de sus mejoras en cuanto a ranking y creo que tiene la capacidad de meterse más arriba".
Como el alemán es su lengua materna, a Urrutia le cuesta expresarse en español y es algo reacio a las entrevistas. Sin ir más lejos, se excusó de participar en esta nota. "Mi historia es bastante larga", argumentó brevemente.
Ricardo Urzúa es otro de los jugadores que lo conoce de cerca. "Con Laslo coincidimos en unos campeonatos, creo que fue uno en Bulgaria y otro en Alemania. Jugó en el club en el que hoy estoy representando en interclubes, el Russelheim. Es un chico súper simpático y cuando se junta con chilenos como que se le pega el acento. Es verdad que no habla muy bien el español como lengua, porque obviamente él vivió y nació en Alemania. Pero es muy agradable y su papá también", señala. "Tiene sangre latina y es un gran jugador, juega muy bien. Tiene muchas condiciones, es muy luchador. Tiene esa mezcla de alemán con sangre chilena, que lucha y corre harto", agrega Urzúa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.