Laurence Golborne: "Actitud de Allamand hace dudar de su voluntad de respetar el resultado de una primaria"
Abanderado gremialista justifica decisión de evaluar participación en el proceso fijado para el 30 de junio. Sobre rol que le cupo en actuación de Cencosud, dice que asume responsabilidad por lo obrado en 2006.
El impacto político del fallo contra Cencosud aún es difícil de calcular. Incluso hoy corren peligro las primarias presidenciales en el oficialismo. ¿Por qué no habrían de realizarse las primarias? ¿Es suficiente motivo que su contendor lo haya criticado en forma dura?
Creo que la actitud de Andrés Allamand en este episodio me hace legítimamente dudar de su real intención de apoyo ante la situación de que yo gane esas primarias. Y por tanto, es necesario tener claro que para llevar adelante este proceso, se tiene que terminar este clima de agresiones permanentes. Uno debe construir la unidad si quiere efectivamente tener una asociación que sea fructífera y que entregue resultados.
¿Pero no es legítimo que en una campaña de primarias se exploten las debilidades del otro?
Es natural que se planteen debilidades políticas, es natural que se planteen críticas políticas, (pero) me parece que excede lo razonable cuando entramos a la crítica personal, permanente y destemplada.
¿Cuáles son las declaraciones que, a su juicio, cruzan la línea?
Creo que comparar el caso de Cencosud con el caso de La Polar es simplemente una bajeza o no entender la diferencia fundamental que existe entre ambas situaciones, especialmente, considerando que estamos hablando acá de un abogado que debiera entender las diferencias jurídicas entre ambos casos. Establecer o insinuar que aquí hay una condena de la Corte Suprema a mi persona me parece absolutamente fuera de lugar.
¿Ha habido algún tipo de diálogo con él después de esas críticas?
Di tiempo suficiente para que después de una primera declaración se pudieran bajar los tonos. Lo que exijo es un mínimo razonable para continuar con la primaria. Que exista el ánimo de construir una opción en conjunto, el ánimo de colaborar de quien resulte perdedor con quien resulte ganador, y eso tiene que existir desde siempre. Más allá de las declaraciones de buena crianza. Una actitud de respeto personal y mantener las críticas en el plano de lo político. Por eso, creo que las agresiones permanentes que hemos vivido en los últimos meses -porque esta situación no es sólo de ahora- condicionan las primarias.
El plazo de la inscripción de las primarias vence el miércoles, a las 12 de la noche. ¿Usted podría inscribirse y a raíz de un episodio similar a éste rehusarse a ir a primarias con él?
Espero no verme enfrentado a esa situación. Efectivamente, espero ver aquí la trayectoria política de Andrés Allamand al servicio de la unidad de nuestro sector.
¿Eso cómo se materializa?
Lo único importante para materializar un pacto que conduzca a la unidad es tener la voluntad real de hacerlo, e insisto, espero que la trayectoria política sirva o esté al servicio de la unidad de nuestro sector y no sirva para desunirnos y generar los problemas que ya hemos vivido en el pasado.
Sabemos que amplios sectores de la UDI estaban en contra de la realización de primarias. Se sabe también que en las últimas horas el gobierno les hizo saber tanto a la UDI como a usted que están jugados por la realización de primarias. ¿Los dichos de Allamand justifican una actitud tan drástica?
El escenario, a raíz de esta actitud de Andrés Allamand, hace dudar de la voluntad real de él y de nuestros aliados de llegar a una primaria y respetar el resultado de ella. Entendamos que ir a una primaria implica un compromiso de que la persona que resulte ganadora de esa primaria va a representar a todo el sector y que leal y legítimamente cada uno de los adherentes a este sector va a trabajar por quien resulte ganador. Eso parte por el respeto personal. Uno podrá tener diferencias políticas, podrá tener diferencias de criterio, pero no puede perder el respeto por la persona, y eso creo que ha sido la base de esta discusión.
¿El gobierno les ha transmitido su voluntad de que se realicen primarias a todo evento?
Yo no he recibido ningún comentario de nadie del gobierno respecto de esta voluntad.
En la UDI amenazan con ir en listas separadas con RN.
La voluntad de asociación debe demostrarse en los hechos, no sólo en los papeles.
¿No descarta ese escenario?
Creo que es una materia que en este caso la UDI tendrá que evaluar a la luz de los acontecimientos.
Lo de Cencosud se da en un escenario electoral complejo para usted. Su contendor ha dado a entender que hay una suerte de empate técnico. Pero, además, hay mucha preocupación en el gobierno, donde ven que ninguno de los dos es competitivo. Incluso, se habla de la irrupción de un tercer candidato. Se menciona mucho a Evelyn Matthei.
Más incomprensible resulta esta actitud y esta agresividad si teóricamente existiera una situación tan expectante. Yo no entro a la guerra de encuestas, pero evidentemente no es la información que yo tengo. Ni tampoco se condice con lo que cualquier persona que ha estado en la calle y ha visto la realidad percibe. Respecto de un tercer candidato, en política siempre se hacen análisis y se trata de mirar bajo el agua, pero yo tengo plena conciencia y confianza de que cuento con el respaldo total y absoluto de la UDI.
¿El fallo de Cencosud es el momento más difícil de su campaña, no sólo por el tenor de la acusación, sino también porque llega en medio del trabajo de campo de la encuesta CEP?
Esa es la realidad que nos tocó vivir, y hay que enfrentarla tal como viene.
¿Pero es el momento más difícil de su campaña?
Es un momento complejo, pero ha sido maximizado y exacerbado por la actitud de nuestro aliados. Tengo la energía y capacidad para superar momentos difíciles.
¿Usted quiere que Andrés Allamand le pida disculpas?
No, yo no espero disculpas de él.
EL CASO CENCOSUD
La explicación que dio el jueves sobre lo ocurrido en Cencosud fue vista como un intento de eludir su responsabilidad.
Eso no es así. Yo parto mi declaración diciendo que asumo mi responsabilidad, yo siempre doy la cara y planteo que el año 2006 se produjo una diferencia de interpretación respecto de la norma para notificar un alza en las tarjetas de crédito. La Superintendencia de Bancos, en su circular 17, establece un mecanismo (para cursar las nuevas cláusulas) que es a través de una notificación por escrito de 60 días de anticipación. El Sernac plantea, en ese momento, una posición distinta, y a raíz de esa diferencia de opiniones jurídicas, que no pudimos concordar, decidimos recurrir a los tribunales para esclarecer esa situación, y creo que aquí es importante destacar que hay casi 60 juicios por esta misma situación, lo que ratifica que efectivamente hay un problema o había hasta este fallo de la Corte Suprema. Más aún, el año 2004, un grupo de consumidores presentó una acción colectiva contra el BancoEstado por este mismo criterio, materia en la cual el Sernac no se hizo parte, sino hasta este gobierno, con la implementación del Sernac Financiero, y que la Corte Suprema aún no ha fallado.
¿Fue entonces un error decir que usted cumplía instrucciones del directorio?
Las empresas tienen un gobierno corporativo, que define las políticas de esa empresa y son los gerentes los encargados de llevarlas a cabo, pero eso no deslinda mi participación. Yo mismo fui a hablar al Sernac para tratar de concordar una posición respecto de cómo interpretar esta norma y llegar a un acuerdo. Más aún, yo me reuní con el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, en su minuto, y le pedí que tratase de definir una línea entre dos organismos del Estado que tenían posiciones diferentes. Eso no ocurrió. Quisiera dejar muy claro el tema. Yo voy muy de frente y asumo la responsabilidad. No ha habido una situación distinta en este caso.
En retrospectiva, ¿cree que fue un error la decisión que tomó como gerente general de Cencosud de aplicar esa norma y después ir a la justicia a defenderla?
En virtud de todos los antecedentes de la época, los informes jurídicos, la práctica habitual de la industria y las posiciones que se habían dado, era la recomendación más apropiada para ese momento. Mi accionar se basó en la buena fe.
¿Qué grado de responsabilidad asume en la decisión?
Yo asumo la responsabilidad de haber recomendado y ejecutado lo que fue la práctica habitual de la industria, y lo que, además, los procedimientos operativos recomendaban hacer en ese minuto.
¿Lo asume?
Asumo la responsabilidad, actuando con buena fe, en el entendido que era una práctica no sólo legal, sino que adecuada, del punto de vista operativo y jurídico.
Allamand ha dicho que una persona que tiene en su currículum una participación en una empresa del retail que ha sido condenada por abuso lo inhabilita como candidato presidencial. ¿Cuál es su respuesta ante eso?
Las elecciones se ganan con votos, no por secretaría. Quienes deben juzgar la propiedad de una persona para asumir un cargo como la Presidencia son los electores, a través de sus votos.
¿Está orgulloso de su carrera en Cencosud? ¿Cree que es un pasivo como presidenciable o que le puede ayudar como candidato y eventual presidente?
He desarrollado mi vida profesional desde los cargos menores, partiendo como empleado junior hasta director de altas corporaciones, en más de 10 empresas distintas. Mi trayectoria profesional siempre ha sido positiva, he asumido mis responsabilidades, he cumplido con mis compromisos. Me siento orgulloso de esa trayectoria en el sector privado, como me siento orgulloso de mi trayectoria en el sector público con el paso a través de tres ministerios. Creo que todos estos elementos me configuran como persona.
Más allá de su persona, ¿qué le dice el fallo sobre la industria del retail? ¿Requiere más regulación, por ejemplo?
Para mí, el fallo es positivo, porque esclarece una situación que desde hace 10 años estaba en la nebulosa. Este es el primer dictamen, miren qué curioso, que realiza la Corte Suprema en esta materia. Este criterio esclarece y define esta divergencia que existía.
¿Usted cree que hoy eso se configuraría como un abuso?
Las situaciones en la sociedad van cambiando. Y hoy las reglas están definidas claramente por la Corte Suprema. Y los mecanismos de notificación que este fallo establece obligan a que las personas concurran con su aceptación explícita. Eso tiene implicancias, pero esas son las reglas y la industria tendrá que adaptarse a ellas. Hasta ahora se han generado 60 juicios en este tipo de situaciones.
¿Por qué dice que es una aberración comparar el caso La Polar con esto?
Es muy distinto comparar un caso donde dos partes concurren a un tribunal para aclarar una diferencia de aplicación de una norma, a una situación donde hay un fraude, donde se ocultó información, donde se falsearon estados financieros, donde se asignaron a clientes deudas que no tenían. Son situaciones completamente distintas. Y la diferencia está en que en el segundo caso hay personas procesadas y condenadas, pagando penas de cárcel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.