Lavín propone al Consejo de Rectores aplicar PSU dos veces al año

La medida busca reducir el estrés al que se ven sometidos los estudiantes debido al examen de admisión universitaria.




Con el fin de reducir el estrés al que se ven sometido los estudiantes que finalizan la Enseñanza Media, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, propuso esta mañana que la Prueba de Selección Universitaria sea aplicada dos veces al año y que su puntaje se mantenga vigente por un periodo de dos años.

El secretario de Estado presentó la iniciativa durante el pleno del Consejo de Rectores que se desarrolló esta mañana. Según precisó, se trata de una medida que se aplica en la mayoría de los países desarrollados.

"Consideramos que una PSU al año es insuficiente. El alumno se juega todo en un día. Si le va mal debe esperar un año e incurrir en dobles costos del caso", señaló el ministro.

En ese sentido, el jefe de división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, señaló que "esta es una política pro alumnos que disminuye el estres" que enfrentan los estudiantes año a año.

Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó a disposición del consejo a analizar la propuesta, aunque explicó, que su aplicación no podría concretarse antes de dos años.

Asimismo, el pleno del Consejo determinó extender por dos meses más la beca de emergencia para estudiantes de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, y aumentar los recursos de ayuda a cinco universidades que resultaron dañadas, especialmente las de Concepción y Talca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.