Lavín y Lagos Weber debaten sobre pena de muerte en foro de Isla de Pascua

<p>El candidato de la UDI por la V Costa se mostr&oacute; favorable a reabrir el tema para restituir la pena.</p>




El tema de la pena de muerte fue uno de los principales tópicos que abordaron este mediodía los candidatos a senador por la V Región Costa, Joaquín Lavín (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD), en el debate que sostuvieron en Isla de Pascua organizado por ADN radio.

Al ser consultados por si restablecerían la pena que fue abolida en Chile en el gobierno de Ricardo Lagos, ambos candidatos usaron como ejemplo a Juan Saavedra, autor del asesinato a la menor Francisca Silva en Valparaíso.

El ex alcalde gremialista se mostró dispuesto a reabrir el debate en torno al tema, y señaló que si la pena de muerte estuviera vigente en estos momentos, Saavedra sería uno de los casos en que habría que aplicarla.

"En la campaña los debates se pueden hacer todos, y así como se discute sobre el aborto terapéutico, con mayor razón tenemos que volver a rediscutir el tema de la pena de muerte", manifestó, para subrayar que "yo soy partidario de reabrir el debate, y no descarto la pena de muerte", sostuvo.

A renglón seguido señaló que "si la pena de muerte existiera, obviamente este sería el caso en que habría que aplicarla, porque el crimen contra Panchita es realmente lo más horrible que puede haber. Pero no existe la pena de muerte, entonces acá hay que aplicar la pena más dura que exista y la pena más dura es que esa persona nunca más vea la calle", señaló.

En tanto, el ex ministro vocero de gobierno de Michelle Bachelet señaló que "tratar de pensar que la pena de muerte va a ser la solución a lo que hemos vivido, no apunta en la dirección correcta. Sí creo y espero que Juan Saavedra, que está confeso del crimen, se seque en la cárcel, que sean 40 años efectivos y cuando sea senador voy a abogar para que tengamos en Chile un presidio perpetuo perpetuo, que sea indefinido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.