Led Zeppelin enfrenta primer revés en juicio por plagio del tema Stairway to heaven
La banda Spirit interpuso una demanda asegurando que la canción es una copia de Taurus. La banda acusada pidió el cambio de jurisdicción de EE.UU. a Inglaterra, lo que les fue negado.
La banda inglesa Led Zeppelin sufrió el primer revés en el juicio que enfrentan tras ser acusados de plagio.
Los músicos fueron demandados por la banda estadounidense Spirit, quienes aseguran que el famoso tema Stairway to heaven fue copiado de su canción Taurus.
Ante la demanda, Jimmy Page , Robert Plant y otras partes de Led Zeppelin impugnaron jurisdicción, es decir, pidieron que el caso pasara de Pennsylvania a una corte inglesa.
"Los demandados individuales son ciudadanos británicos que residen en Inglaterra, no poseen ninguna propiedad en Pennsylvania y no tienen contactos con Pennsylvania", declaró un memorando, indicó The Hollywood Reporter.
En respuesta, se modificó la demanda explicando por qué un juez de Pennsylvania debe supervisar el caso: "Los acusados están sujetos a la jurisdicción específica en este distrito, ya que ganan millones de dólares (...) a través de las ventas de CD, descarga digital, reproducción de radio y televisión, la publicidad, el marketing, presentaciones de conciertos, concesión de licencias, y (...) empresas residentes que se benefician de la explotación de Stairway to heaven".
Con ello, el juez Juan Sánchez ha negado la petición de desestimación o transferencia.
A inicios del 2014, los abogados de Randy Craig Wolfe, fallecido líder de Spirit, anunciaron una demanda por plagio contra Led Zeppelin, acusándolos de copiar los riffs de uno de sus temas más célebres, Stairway to heaven.
Según revista Rolling Stone, Taurus fue creada en 1968, tres años antes de que lo hiciera Stairway to heaven. Adicional a eso, en 1968 y 1969, Led Zeppelin tocó junto a Spirit en su gira norteamericana.
En una entrevista ofrecida a la revista The Listener en 1997, agregó la revista, Randy Craig Wolfe señaló: "(Led Zeppelin) hizo millones de dólares con la canción y nunca dieron las gracias. Nunca dijeron '¿podemos pagar algo por ello?'".
El juicio ha entrampado los planes de la banda luego que el vocalista, Robert Plant, anunciara el lanzamiento de un disco con material inédito para este 2014.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.