Lento avance de capacitación de censistas alerta al gobierno
Ejecutivo no tiene cifra actual de cuántos son los voluntarios ya habilitados, pero el proceso seguirá abierto hasta el martes 18.
A menos de una semana del día programado para el censo (19 de abril), el INE aún no cuenta con la cifra actualizada de cuántos son los encuestadores debidamente capacitados y, por lo tanto, aptos para participar del evento.
Estar inscrito no basta. Cada persona debe agendar hora y sede para recibir la capacitación correspondiente durante los días previos, proceso que aún no está completo y se extenderá hasta el martes 18, día inmediatamente previo. "Vamos a aprovechar hasta los últimos minutos para capacitar", señaló la directora del INE, Ximena Clark, ante las capacitaciones aún pendientes y el poco tiempo que queda.
Habría un alto número de correos que no han sido leídos por lo destinatarios inscritos. "Estamos enviando correos masivos a todas las personas que se han inscrito, en los cuales les ofrecemos varias alternativas de lugares , horarios y días para capacitarse; y si alguien no ha recibido el correo, porque algunos se van a los spam, lo que pueden hacer es entrar al sito Censo 2017, donde hay una banner que dice agenda tu capacitación", explicó la directora. Consultada sobre qué ocurrirá en caso de no llegar a la cifra requerida de censistas capacitados, dijo que se informaría en su momento.
Por ahora, las únicas cifras disponibles son las del 24 de marzo, que daban cuenta de 515.341 inscritos, un 96% del total requerido (538.692). Sin embargo, saber exactamente cuántos de ellos están debidamente capacitados para participar aún es una incógnita.
"Probablemente, en los próximos días vamos a estar entregando la información definitiva, pero estamos trabajando para que ese día todos los censistas registrados estén en nuestro territorio recorriendo hogares, de modo que podamos llegar a todos los lugares", indicó Clark.
Los 538 mil censistas inscritos y capacitados que se requieren es una meta que responde a las 6,4 millones de viviendas que existen en el país, según determinó el precenso de 2016. Cada una de ellas debe ser visitada en un solo día, lo que requiere de una logística mayor.
Fuerzas Armadas
A raíz de la dimensión de este censo y la necesidad de llegar a los puntos más aislados del país, 24 mil efectivos de las tres ramas de las FF.AA. -un cuarto del total del contingente nacional- participarán como censistas de civil y en la logística, para ampliar y facilitar la cobertura del territorio. "Hay un 5% de esa cifra que será gente de apoyo; por ejemplo, si sale un avión a censar, se necesita personal de mantenimiento que se queda en la base, que no sale a censar, pero que igual es necesario", señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino, quien ayer dio a conocer el plan operativo en apoyo del censo. "Tenemos una estructura que nos permite estar conectados con las comunas, con el ministro de Economía, con la directora del INE y con toda la institucionalidad, además de prestar apoyos adicionales como helicópteros y vehículos", precisó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.