Leonardo Di Caprio por El Lobo de Wall Street: "Es un reflejo de la realidad"
El actor cuenta cómo esta película se ha vuelto una forma de aprendizaje y qué intenciones había detrás de este filme que ha ocasionado diversas reacciones y comentarios.
Gracias a su papel protagónico en la película "El lobo de Wall Street", Leonardo Di Caprio sumó su segundo Golden Globe, esta vez por Mejor Actor en una Película (Comedia o Musical) y ahora está nominado a mejor actor en los Oscar, donde la película tiene otras cuatro nominaciones incluyendo la de mejor película y mejor director, para Martin Scorsese.
Sin embargo, pese a los galardones y nominaciones este filme ha tenido una serie de reacciones, que no siempre han sido positivas. Cuando algunos aseguran que en "El lobo de Wall Street" todo es en blanco o negro, ya que o te gusta la película o la detestas, su protagonista tiene bastante opinión sobre ella, lo que queda de manifiesto en una entrevista realizada por el New York Times.
¿Esta película ha inspirado una intensa reacción ¿La sigues?
Seguro. He leído las reacciones y ha sido interesante, porque no he estado en muchas películas que hayan causado algún tipo de controversia realmente. Ha sido un proceso de aprendizaje para mí, porque he visto que la gente lentamente comienza a comprender un poco más de lo que tratábamos de hacer. Al principio era como 'esto es un evidente reconocimiento de este estilo de vida y cómo pudiste?' Pero creo que ellos no entendieron que, la razón por la que hicimos esta película, fue una reacción a esas personas y este mundo. Esa es la razón por la que quise hacer esta película en primer lugar.
Sobre su nominación al Oscar por "A quién ama Gilbert Grape", Di Caprio indicó que "recuerdo que fue una gran sorpresa. Realmente no leía críticas ni nada de eso (...) realmente no sé cómo responder a eso de "qué significa una nominación". Mientras más hago esto, menos sé cómo va a reaccionar o responder la gente, en una manera positiva o negativa. Podrías poner todo lo que tienes en una película y a ellos sólo podría no gustarles la escenografía y entonces toda la película se convierte en nula o vacía. Incluso mi madre o su novio hablan de una película y yo soy como: "No fue una gran película? No fue conmovedora y potente?" Y ellos son como: "No lo fue para mí. La odié". "¿Por qué?" "La vestimenta, estaba muy limpia".
Pero ustedes se esforzaron mucho por ser exactos en esta película. ¿Había alguna línea o cualquier cosa que no harías en la pantalla?
No realmente. Cada vez que tratamos de hacer algo que sentíamos que era tradicional - porque, mira, ha habido películas sobre esta temática, está "Wall Street", has visto "Boiler Room", y están las víctimas y los protagonistas-agresores manipulándolos. Lo que nosotros realmente queríamos hacer, y lo que creo que las películas hacen tan bien, era sumergirnos en la mente y la forma de pensar de alguien más. Creo que ha habido reacciones al hecho de que no nos inclinamos por las víctimas, de que el protagonista no recibió el castigo apropiado. Pero esta es una película de Martin Scorsese. Es un reflejo de la realidad. No creo que (los operadores de fraude de Wall Street) hayan estado pensando realmente en sus víctimas. No creo que en última instancia la gente en el mundo de Wall Street que fue tan increíblemente corrupta, haya recibido su debido castigo. Así que cada vez que tratamos de tomar un enfoque tradicional, decíamos: "No, no, no, vamos a empujar aún más lejos, porque es un fiel reflejo de lo que es su mundo".
¿Obtuviste las memorias de Jordan Belfort detallando su fraude financiero cuando aún estaba en forma de galera, verdad?
Sí, esto fue hace siete años. Terminamos obteniendo los derechos de ellas. Jordan sabía de mi relación, obviamente, con Marty, y creo que eso fue un gran incentivo. Terry Winter escribió el guión de inmediato. Estaba en la vía rápida (en el estudio) para que se realizara y luego - ¿cómo pongo esto?- hubo una especie de resistencia al material y la inquietante naturaleza de quiénes eran estas personas.
Había otros dos directores listos, pero yo no pude. Fue la única vez en la que yo era como: "Nadie más que él puede hacer esto. Nadie puede capturar la esencia de estas personas y tomarse el tiempo con los actores, captar el sentido del humor, traer esa autenticidad a este feroz entorno" Así que esperé siete años y finalmente dije: "Ahora tengo a la gente y el financiamiento externo, y ellos nos dejarán hacer lo que queramos (...) te garantizo que tendrás libertad artística" y gracias a Dios, él dijo que sí.
¿Y cuál fue su reacción cuando "El lobo" se encontró con resistencia inicialmente?
Él dijo algo recientemente que pensé que fue bastante pertinente en una entrevista, porque las personas estaban hablando de lo desagradable que eran estos personajes y él dijo: "Mira, ellos no eran educados. Por qué debería hacer una película que sea cortés sobre ellos?".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.