Letelier reconoce que declaraciones sobre trabajadoras embarazadas fueron "muy desafortunadas"
El parlamentario explicó que "no era mi intención ofender a nadie, sino que dar cuenta de estas triquiñuelas que ha hecho gente para quedarse más tiempo de lo que corresponde".
Molestia provocó en parlamentarias de la Alianza los dichos del senador PS Juan Pablo Letelier, quien calificó como un "mini saqueo" el hecho que trabajadoras del gobierno se hubieran embarazado "a última hora" para no ser despedidas.
"Hay una situación evidente y vergonzosa, que es en el fondo un mini saqueo a los recursos públicos, porque es una jugarreta para que el Estado les esté pagando sueldos cuando ya no trabajan, que les esté pagando pre y post natal porque se embarazan a última hora", fueron los dichos publicados por el medio "El tipógrafo" de la región de O'Higgins y que generaron rechazo por parte de Lily Pérez, Karla Rubilar, Marcela Sabat, entre otras parlamentarias (ver recuadro).
Letelier fue contactado por La Tercera para explicar sus declaraciones. Según dijo, sus dichos fueron parte de una enumeración de "múltiples resquicios" que a su juicio estarían siendo utilizados por funcionarios de confianza de la administración de Piñera para permanecer en sus cargos.
De todos modos, planteó que "si hay mujeres que se sintieron ofendidas, por cierto mis disculpas, pero los diputados de la Alianza lo están tratando de sacar de contexto, quizás ellos conocen casos".
"Yo sé que es impopular decirlo, pero hubo en mi región mujeres -no digo todas, fue una excepción- pero mujeres que decían 'hay que embarazarse para que no nos puedan echar'. Mujeres que trabajan ahí me lo contaron, esto no es un invento mío. Esto es parte de una serie de jugarretas administrativas que hablan mal del proceso", dijo.
El parlamentario señaló que "no era mi intención ofender a nadie, sino que dar cuenta de estas triquiñuelas que ha hecho gente para quedarse más tiempo de lo que corresponde".
"Yo he sido un gran defensor de los derechos de la maternidad. Yo no cuestiono los derechos a la maternidad por nada, lo que cuestiono es que hay personas que han utilizado resquicios en forma premeditada y consciente. Y eso creo que no es bueno", agregó.
En este contexto, el parlamentario enfatizó que sus declaraciones se dieron en el marco de que "yo espero que las personas de la Alianza que llegaron al gobierno por razones políticas renuncien y no que estén usando resquicios para quedarse…horas acumuladas, hay una serie de triquiñuelas que son utilizadas en esta situación y que son increíbles...Otros que se las dan de técnicos cuando cumplían cargos de funciones políticas. Y en ese contexto hay gente que usó diversos mecanismos para quedarse y sacar recursos del Estado".
Posteriormente, el senador salió al paso de la polémica a través de la red social Twitter, la misma donde su nombre es esta jornada uno de los más mencionados. Fue ahí donde reconoció que sus dichos en relación al embarazo fueron "desafortunados".
sobre declaraciones acerca d malas practicas de ciertos func publicos, quisiera aclarar 1 ) el contexto era denuncia de abusos
2) palabras sobre embarazo fueron muy desafortunadas, mis disculpas ante las mujeres de mi pais, espero sepan aceptarlas pq son sinceras
6) mencionar embarazos dentro de eso fue un desproposito y prefiero reconocer error antes que escudarme en justificaciones
7) por lo que nuevamente pido disculpas a todas las mujeres, estoy orgulloso de vivir en un Chile donde mujeres tienen rol protagonico
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.