Ley de Autonomías será la gran prioridad de Evo Morales si es reelecto hoy
La apuesta del Mandatario es aumentar su influencia a través de la creación de territorios controlados por las comunidades indígenas.
Convencido de su eventual triunfo en las elecciones de hoy que le permitirá seguir en el poder hasta 2015, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ya empezó a trabajar en lo que serán las prioridades de su segundo mandato. Durante la semana convocó para el 12 de diciembre a la primera reunión de su nuevo gobierno. Congregados en Cochabamba, los parlamentarios electos por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), iniciarán la redacción de las primeras leyes que darán paso a la aplicación de la nueva Constitución. La prioridad será la Ley de Autonomías.
"He pedido a los ex constituyentes, ahora ministros, que nos ayuden a aprobar urgentemente dos normas. Una con relación al tema de justicia y la ley marco de Autonomías", señaló Morales. En el acto de clausura de la campaña del MAS en Santa Cruz, el bastión de la oposición, el mandatario dijo que la prioridad en su próxima gestión será la aprobación de la Ley de Autonomías, para posibilitar que Santa Cruz pueda aplicar esta forma de gobierno, que definió en un referéndum en 2006. La Paz, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba decidirán hoy su autonomía.
A través del establecimiento de esas autonomías, Morales pretende controlar los recursos naturales -como el gas y el litio- de los departamentos que se han mostrado reacios a su proyecto, principalmente en el oriente. Esa ley le permitiría "crear autonomías indígenas que controlarían los recursos de su territorio", por lo que en definitiva estarían bajo la influencia del Palacio Quemado, aseguró la analista y ex candidata presidencial Ximena Costa.
Según el diario paceño La Prensa, uno de los principales objetivos del MAS es aplicar la nueva Carta Magna. Se requieren al menos 100 normas para poner en marcha la plenitud de la Constitución que fue aprobada en un referéndum este año. Pero para aprobar estas leyes, el MAS requiere el voto de más de dos tercios del Senado, es decir, 24 senadores de los 36, los que espera elegir en los comicios de hoy.
"EL PODER TOTAL"
Para el politólogo y ex constituyente, Jorge Lazarte, "el propósito político fundamental de Morales es pasar del ejercicio del gobierno al control del poder total". "Su tarea fundamental va a ser poner en marcha este texto constitucional de lo que han llamado el Estado Plurinacional, que no es sólo el diseño de nuevas instituciones, sino la posibilidad de su control, particularmente de la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial", explicó a La Tercera.
Sin embargo, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, se apresuró a negar una posible radicalización del gobierno si hoy logra una mayoría contundente en las urnas. "Vamos a hacer lo que hemos dicho, no hay una agenda escondida", afirmó García. "Jamás vamos a ir en contra de una Constitución que nosotros mismos hemos construido", enfatizó.
Además del desarrollo legislativo e institucional de la Constitución, García Linera ve como tareas del próximo mandato la ampliación de la red social y el despegue industrial de Bolivia, para hacer del país una potencia industrial y el centro energético del continente.
"Queremos imprimir más celeridad al proceso autonómico"
Carlos Romero, ministro boliviano de Autonomías
¿La ley de Autonomías y los cambios en la justicia son las prioridades del próximo gobierno?Sí, efectivamente quisiéramos que la primera ley que fuera objeto de tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional sea la Ley Marco de Autonomías, porque obviamente queremos imprimir más celeridad al proceso autonómico. Pero también para implementar el conjunto de reformas institucionales y la propia autonomía necesitamos tener constituidos los órganos jurisdiccionales, fundamentalmente el tribunal constitucional.
¿Y cuáles podrían ser otras prioridades del Ejecutivo para el período 2010-2015?Luego que resolvamos las leyes institucionales, tenemos que ver rápidamente el tema del régimen electoral. Necesitamos un régimen electoral definitivo para regular las mismas elecciones de los miembros jerárquicos de los órganos jurisdiccionales. Luego necesitaremos ver los temas referidos a los recursos naturales, porque tenemos que adecuar esas leyes a los contenidos constitucionales.
Si el oficialismo logra el control del Congreso, ¿se producirá una radicalización del gobierno y de su programa?Esto no va a generar un gobierno unilateral, vertical. Por el contrario, enfrentaremos este nuevo período de gobierno como uno en el que tenemos que construir profundos niveles de concertación, porque la solidez de las medidas de cambio y sostenibilidad en el tiempo pasan también por una suficiente concertación con todos los sectores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.