Liberan imágenes restauradas del primer paseo por la Luna

Institución espacial puso a disposición en su sitio web, videos restaurados que estuvieron guardados por más de 36 años.<br />




Ayer, cuando se cumplieron 40 años desde la salida de la tripulación espacial rumbo a la Luna el 16 de julio de 1969, la Nasa liberó las imágenes exhibidas mundialmente mostrando la llegada de los astronautas. Se trata de una versión remasterizada, que exhibe a los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizando la histórica excursión.

El trabajo fue presentado en una conferencia de prensa en el Newseum en Washington, por los ingenieros que ayudaron en ese tiempo a producir la transmisión en vivo de 1969 del paseo por la Luna.

Este es un proyecto de restauración de largo aliento que culminará en septiembre, cuando será presentado el trabajo completo. Por el momento, se han liberado 15 momentos clave de la caminata lunar que se exhiben por el canal Nasa TV en el sitio www.nasa.gov. Además, pueden ser descargadas del mismo sitio.

Richard Nafzger, Stan Lebar y Mike Inchalik fueron los tres especialistas que anunciaron esta reparación digital de las imágenes. Estas se restauraron a partir de las copias grabadas por la Nasa en Sydney, Australia, donde fueron recibidas en 1969 desde la Luna para ser transmitidas en Estados Unidos. Desde ese tiempo, el original había estado guardado por 36 años en Centro Espacial Johnson en Houston. Pero ahora han sido remasterizadas y lanzadas a través de la web.

MEJORES IMÁGENES
"La restauración está en marcha y creo que podemos producir videos aún mejores", señaló Nafzger, quien supervisó la transformación de las imágenes al formato televisivo en la misión de Apollo 11. "Este proyecto proporcionará al público, a los futuros historiadores, y a los archivos nacionales, la más alta calidad de video de este acontecimiento histórico".

Para la restauración de las imágenes, la Nasa contrató a Lowry Digital of Burbank, una empresa que se especializa en la restauración de películas de Hollywood y el envejecimiento de videos, a fin de tener la más alta calidad de estas grabaciones. La empresa utilizó software digitales que aumentaron significativamente la calidad de las grabaciones.

Las imágenes en blanco y negro de Armstrong y Aldrin saltando alrededor de la Luna fueron proporcionados por una única cámara de video pequeña. Esta utilizó en 1969 un formato estándar de exploración que la televisión comercial no puede emitir. Sin embargo, la Nasa las adaptó en su momento, para lograr un nivel de emisión de señal televisiva. Ello hizo que aparecieran muy degradadas. Cuando la restauración finalice en septiembre, se espera obtener una versión totalmente mejorada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.