Líder de la iglesia en Irlanda asegura que renunciará a su cargo sólo si el Papa lo pide
Al cardenal Sean Brady se le acusa de encubrir abusos sexuales de un religioso contra menores.
El jefe de la Iglesia Católica de la República de Irlanda, el cardenal primado Sean Brady, afirmó que sólo a pedido del Papa Benedicto XVI renunciará a su cargo, tras las acusaciones sobre encubrimiento de abusos sexuales a niños y adolescentes.
Brady participó en reuniones durante los años 70', en las que dos adolescentes abusados fueron obligados a hacer votos de silencio para no denunciar al sacerdote Brendan Smyth.
Smyth fue condenado a prisión en los 90' por abusos sexuales a al menos 20 menores de edad durante un período de 40 años.
"No hubo encubrimiento, yo le creí a esos jóvenes. Mencioné lo que escuché al obispo", declaró el cardenal Brady.
Las denuncias de abusos sexuales fueron investigadas por el cardenal en su capacidad de secretario del obispo de Kilmore en 1975.
Brady dijo que siguió las órdenes del obispo y que no existían entonces normativas para lidiar con investigaciones de ese tipo.
"Ahora me doy cuenta, mirando atrás, que tendríamos que haber contado con algún tipo de normativa al respecto. Actué con gran urgencia para obtener la evidencia y presentarla. Mi mayor preocupación era y es la seguridad de los niños", agregó el cardenal.
Brady sostuvo además que sus acciones ayudaron a quitarle la licencia a Smyth para seguir ejerciendo como párroco.
Sin embargo, Colm O'Gorman, que representa a víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos, afirmó que el cardenal Brady debería renunciar por sus errores.
"El participó de un encubrimiento por los crímenes que cometió Smyth y les pidió a las víctimas de éste que mantuvieran el secreto", continuó.
La revelación se hizo pública cuando la Iglesia Católica a nivel mundial enfrenta serias acusaciones por presunto encubrimiento de abuso sexual de sacerdotes a niños y adolescentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.