Líder de partidos de izquierda griega fracasa en su intento de formar gobierno

Alexis Tsipras, no encontró las alianzas necesarioas y ahora se espera que sea el derrotado Pasok (socialismo) quien tome la posta.




El líder de la Coalición de Izquierda (Syriza), Alexis Tsipras, renunció hoy al encargo de formar un nuevo gobierno en Grecia, tras el fracaso por segundo día de sus reuniones, y se espera que sea el derrotado Pasok (socialismo) quien tome ahora la posta.

En tanto, apremia el tiempo en el objetivo de devolver la estabilidad política y la credibilidad ante los acreedores, pues peligra la entrega de fondos aprobados, indispensables para pagar sueldos y jubilaciones en los próximos meses.

Tras las elecciones del domingo pasado, los dos partidos tradicionales perdieron consenso, mientras para mañana se esperan 4.200 millones de euros de ayuda.

Tsipras decidió renunciar tras fracasar en lograr una mayoría "para un gobierno de izquierda" que afronte la crisis que atraviesa el país.

"No podemos realizar nuestro sueño de formar un gobierno de izquierda", dijo Tsipras, quien mañana entregará el mandato al presidente de la República, Carolos Papoulias, el cual lo confiará a Evangelos Venizelos, líder del Pasok (quedó tercero en los comicios del domingo, detrás de Nea Dimocratia y Syriza).

Venizelos iniciará entonces nuevas consultas en busca de una fórmula que derive en un Ejecutivo, aunque no se descarta que también fracase.

Durante el día, Venizelos admitió que "por ahora no hay posibilidades de formar un nuevo gobierno", luego de reunirse con Tsipras.

"Los diálogos deben continuar para evitar que el país deba volver a las urnas", enfatizó el ex premier socialista, para quien la mejor opción es un gobierno de unidad nacional en favor de la permanencia del país en la zona euro. Según Venizelos, la salida del euro significaría "pobreza en masa" en la "peligrosa" situación griega.

El encuentro con Tsipras se desarrolló en un clima "amistoso", agregó Venizelos, quien reiteró que -tras un atento análisis de la situación con el líder de Syriza- ambos estimaron que por ahora no está dados los elementos para un gobierno de coalición.

Tsipras repitió sus dos hipótesis de trabajo: o una coalición Syriza-Nea Dimocratia-Pasok, o bien Syriza al gobierno con el apoyo externo de los otros dos partidos.

Consciente de la situación apremiante, Tsipras pidió hoy públicamente una audiencia al presidente electo de Francia, Francois Hollande, pero el protocolo de ese país impide a un jefe de estado recibir a un dirigente de una fuerza política.

Luego de su encuentro con Tsipras, el dirigente de Griegos Independientes (obtuvo 33 bancas), Panos Kammenos, afirmó que "no tenemos la mayoría, hemos constatado que no está el número suficiente de diputados para el anti-Memorandum para constituir una mayoría".

Por su parte, el líder del conservador Nea Demokratia,   Antonis Samaras, "es un partido filo europeo y haremos todo para haber permanecer a Grecia en Europa y en la zona euro".

También el Partido Comunista (KKE), a través de su jefa, Aleka Papariga, pidió "recurrir de inmediato" a nuevas consultas dado el caos político imperante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.