Líder palestino dice a Obama que no aceptará Estado de fantasía
<p>Fayyad, sostuvo que la propuesta de Netanyahu indica que tiene en mente un “Estado Mickey Mouse" y advirtió que de ser así, el proceso de paz en Medio Oriente deberá suspenderse.</p>
Los palestinos no serán obligados a aceptar el Estado de fantasía que Israel tiene en mente para ellos como parte de un acuerdo de paz, advirtió hoy el primer ministro Salam Fayyad.
Si un Estado de ese tipo ha sido previsto por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, entonces el proceso de paz en Medio Oriente debería ser suspendido, afirmó.
"Todo indica que tienen en mente un Estado Mickey Mouse", dijo Fayyad, usando el personaje de Disney para ironizar, la propuesta del líder israelí. "Parece que no se acerca a lo que nosotros tenemos pensado", agregó.
Los palestinos no han perdido la fe en la mediación del Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el primer ministro en respuesta a preguntas sobre reportes que indicaron que están profundamente decepcionados.
Pero enfatizó que "es necesario hacer" a los líderes israelíes una pregunta fundamental acerca de exactamente qué tipo de Estado están listos para aceptar, antes que los palestinos sean presionados a relanzar las conversaciones.
Los palestinos debemos saber "en qué nos estamos metiendo", dijo Fayyad, añadiendo que deberán rechazar un proceso de paz conducido meramente "porque sí".
Obama inició su campaña de mediación en enero, insistiendo en que Israel debe congelar la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania, pero ha dado marcha atrás frente a la resistencia de Netanyahu y ahora insta al Estado judío a "moderar" la actividad.
DOS ESTADOS
Netanyahu asumió su cargo en marzo con la propuesta de contribuir al desarrollo de la economía palestina, pero rechazando la "solución de dos estados" que anteriores gobiernos israelíes habían apoyado.
Bajo la presión de Washington, ofreció un discurso el 14 de junio finalmente respaldando ese objetivo, pero sólo si los palestinos reconocen a Israel como un Estado judío y aceptan un Estado propio con una soberanía significativamente limitada.
Aquella postura se mantuvo cuando Netanyahu se reunió con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Nueva York a pedido de Obama. Muchos palestinos sintieron que Abbas fue humillado cuando Obama abandonó su demanda de congelar los asentamientos.
Fayyad dijo estar preocupado por las recientes sugerencias de que Netanyahu podría buscar quedarse con grandes áreas de Cisjordania y el valle de Jordán.
Si ese es el caso, "entonces les diría que se olviden", dijo. "Esas son las preguntas que deben hacerse".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.