Liliana Kusanovic dice que el Ministerio de Energía "nunca estableció una pauta de trabajo en conjunto"
Respecto a su rol en la crisis del gas, la renunciada intendenta de Magallanes afirmó que sólo se enteró por la prensa de la decisión de aumentar las tarifas, hecho que gatilló el estallido social en enero pasado.
La intendenta de la Región de Magallanes, Liliana Kusanovic, dijo hoy que la crisis del gas vivida en la zona durante el mes de enero -a raíz del alza en las tarifas del gas- no fue un factor que haya influido en su renuncia al cargo, decisión que fue aceptada hoy por el gobierno.
"La razón de la salida es, simplemente, razones familiares. No puedo dedicarle el cien por ciento del tiempo al gobierno. En este momento, tengo que dedicarme a mi familia, que tiene, en estos momentos, ciertos problemas, y tengo que abocarme a temas familiares", explicó Kusanovic.
Consultada si es que incidió en su renuncia la crisis del gas que se produjo en la región durante el mes de enero, dijo que "no lo veo como un impedimento para seguir en el cargo".
"Una vez ya pasada la crisis del gas, fue un tema superado. Se está trabajando para solucionarlo, fue fuerte, fue complicado, pero pasamos el mal momento y creo que lo estamos solucionando bien", sostuvo. "El tema del gas ya es un tema superado", agregó en conversación con CNN Chile.
Respecto a su rol en ese conflicto, en especial en relación a que el gobierno regional no habría previsto las protestas por la decisión de aumentar las tarifas del gas, la ahora ex intendenta dijo que "nosotros, como gobierno regional, trabajamos fuertemente para que el tema se sepa a nivel central, y siempre estuvimos en contacto con el Ministerio de Energía, pero nunca se estableció, desde el Ministerio de Energía, una pauta de trabajo en conjunto".
"Por lo tanto, yo simplemente me enteré de lo que estaba pasando cuando ya se dio el dato en la prensa, (cuando fue) dado por hecho el alza del gas", aseguró.
"Desde ese momento, trabajamos fuertemente para solucionar el tema desde el interior del gobierno regional, tratando de comunicarle al nivel central todo lo que estaba pasando y, además, enfatizando las necesidades de la región", dijo, junto con enfatizar que "cumplimos cabalmente con todo lo que se requería".
En tanto, Kusanovic dijo que sugirió como su posible sucesor en el cargo al seremi de Economía, Pablo Ihnen.
La jefa regional reveló que en enero pasado presentó su renuncia al cargo, decisión que habría sido aceptada recién hoy por el gobierno, luego que se le solicitara permanecer en su puesto hasta encontrar un reemplazante.
Al respecto, además, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, afirmó que "la intendenta ha pedido poder dedicarse a proyectos personales, por eso que ha pedido la posibilidad de dejar el cargo, y el Presidente ha escuchado esa petición".
La jefa regional había sido cuestionada por su rol durante la crisis del gas en Magallanes, y se preveía que dejaría su cargo en el próximo cambio de intendentes que realizará el gobierno, el que podría concretarse en algunos días más.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.