Límite 18 horas
El libro de pases de Primera División cierra esta tarde. Varios jugadores históricos, algunos mundialistas, buscan definir su futuro en el fútbol. Cesantes ilustres.
Tensión. Vértigo. Quizás, es el mismo sentimiento que muchas veces sintieron al momento de entrar al campo de juego. Hoy, a las 18 horas, el cierre del libro de pases de Primera División marcará el futuro de varios jugadores históricos del medio que siguen sin encontrar club. Incluso, algunos de ellos, son ilustres con experiencias en Eliminatorias y en competencias mundialistas.
En la lista, Mark González centra sus esfuerzos en fichar en un nuevo club. Tras su polémico paso por Colo Colo, el mundialista en Sudáfrica 2010 no ha logrado llamar la atención del mercado. Se ofreció a la UC, pero sus altas expectativas económicas frenaron su retorno a la Cordillera. "Tengo varias ofertas, pero mi idea es irme a jugar al exterior", dijo el volante hace un par de días.
Otro de los nombres que quiere alargar su carrera es Pedro Morales. El volante, quien la pasada temporada defendió al Cacique, no renovó su vínculo en el equipo de Pablo Guede. Pese a sus buenas temporadas en Europa y en Estados Unidos, el creativo no ha podido destacar en el fútbol chileno.
Matías Cano, una de las figuras destacadas de San Luis en el último torneo, dejó el club buscando nuevos horizontes. El argentino, que se hizo popular por reivindicar su ideología de izquierdas, fue opción para reemplazar a Paulo Garcés en la portería del Cacique, pero, finalmente, la dirigencia de Blanco y Negro se inclinó por Agustín Orión. Ahora, en Argentina asume que en Chile ya no hay opciones: "Yo sé que acá el mercado recién se está empezando a mover y en Chile ya se jugó la primera fecha, lo que hace que seguramente siga mi carrera acá en Argentina. En Chile no recibí ni un llamado, ni una oferta de ningún club… Estoy tranquilo, un poco ansioso, esperando la posibilidad de concretar algo en mi país o si llega alguna oferta de algún lado para viajar la evaluaré y si es buena nos iremos con la familia", comenta a La Tercera.
Otro de los nombres que compone la lista es Hans Martínez, uno de los integrantes de los inicios de la generación dorada. Fue titular indiscutido en la Sub 20 de Canadá 2007, anotando incluso el gol que valió el tercer lugar. Su carrera, eso sí, ha estado lejos de tener el brillo de sus compañeros de aquella época. Hoy no tiene dónde jugar y sigue a la espera de una oportunidad, luego de su último paso por Audax Italiano.
Felipe Flores, el ex delantero de Colo Colo, regresó de México, donde pasó sin éxito por Tijuana y Veracruz. Está en Santiago, entrenando por su cuenta, para estar a punto si recibe una oportunidad. Es complejo que tenga una opción en Chile y su futuro estaría en un equipo del fútbol lituano, según algunas versiones de prensa.
Uno de los nombres que también llama la atención en el listado de cesantes ilustres es el de Juan Ignacio Duma. El ex Universidad de Chile parecía despegar hace algunas temporadas, cuando irrumpió en el equipo azul y marcó algunos goles importantes, ante Universidad Católica y Colo Colo. El equipo laico le puso un alto precio, por lo que era considerado una de las figuras más promisorias del cuadro estudiantil. "En su momento, la U me cortó las piernas", confesaba la temporada pasada desde Huachipato. Se fue quedando, sin embargo. Y las lesiones también le pasaron la cuenta. Hoy no sabe dónde seguirá su carrera, aunque está lejos de responder a lo que se esperaba de él.
Finalmente, Jorge Luna está cesante luego de ser, durante los últimos años, uno de los jugadores más buscados por los equipos chilenos. Estuvo en los planes de la UC, la U y Colo Colo no hace mucho, sin embargo su nivel ha ido decayendo y está lejos de ser el mismo que fue en el Apertura 2014 y el Clausura 2015, cuando llegó a ser uno de los mejores de Wanderers. En la UdeC, su último club, sólo jugó seis meses en un periodo marcado por sus polémicas fuera de la cancha.
A diferencia de otros años, el Sifup no maneja o no se preocupa del número de afiliados cesantes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.