Llega la serie que consagró a Sofía Vergara en EEUU
La colombiana protagoniza el programa Modern family, calificada por la crítica como la mejor serie cómica de 2009.
En Chile, Sofía Vergara (37) es conocida por sus sexy fotos de calendario, su elección como reina del Festival de Viña 1994 y hasta por su romance con Luis Miguel, al que conoció ese año en el mismo certamen.
Pero por estos días la modelo y actriz hace noticia por motivos laborales: tras años intentándolo, logró consolidar un nicho en la TV de EEUU por su participación en Modern family, una de las comedias más exitosas de 2009, que tiene asegurado un segundo ciclo y que fue calificada por la crítica como la mejor nueva sitcom de la temporada, gracias a su estructura de falso documental sobre una familia que mezcla a un padre que trata de ser moderno -y fracasa en el intento- y a un gay que adopta con su pareja a una niña vietnamita.
Vergara interpreta a Gloria, la exuberante y deslenguada esposa de un hombre mayor y con bastante más dinero, encarnado por Ed O'Neal (Al Bundy de Married with children).
Y ha cosechado halagos por su papel en el programa que debutó en el cable el viernes pasado por Cityfamily (señal premium 480 de VTR y 653 de Movistar) y que se emite los viernes a las 20 horas, mientras que en pantalla abierta, Canal 13 compró la serie y la podrá emitir a partir del segundo semestre.
Así, por ejemplo, el diario New York Times alabó el tono de su interpretación y Los Angeles Times aseguró que se roba las escenas en las que aparece.
Pero el camino de Vergara para conseguirlo fue largo. En los 90 se trasladó a Miami para animar programas como Fuera de serie o A que no te atreves en Univisión. Pero aunque se trata de la estación latina más exitosa de EEUU, Vergara estaba lejos de ser una artista lista para el crossover, como sí lo fue su compatriota Shakira, con la que además comparte ciudad natal, Barranquilla. Incluso la actriz ha dicho que, como son amigas, le gustaría tener a la cantante como invitada en la serie.
Así, la oportunidad llegó mucho después, a mediados de la década pasada, cuando el director ejecutivo de ABC -la señal que emite Modern family en EEUU- se fijó en ella tras grabar un piloto que nunca salió al aire.
El la contrató como rostro del canal en lo que se conoce como un "holding deal", que no contempla un proyecto concreto pero asegura exclusividad de las figuras con el canal. "El me dijo 'voy a buscar algo para ti'. Siempre creyó en mí", dijo ella en una entrevista.
Pero antes del hallazgo hubo dos intentos: Knights of prosperity y Hot properties, que no alcanzaron a completar una temporada al aire. Ahora, eso es cuento pasado.
El domingo, el estatus de revelación latina quedó claro cuando apareció en los Globos de Oro presentando un premio con Matthew Fox, de Lost. Como Hollywood dándole la bienvenida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.