Lluvias se intensifican en diversos sectores de la Región Metropolitana




Intensas lluvias, aunque se estima sean intermitentes, se registran a esta hora en diversos sectores de la Región Metropolitana. Esto, a raíz de la llegada de un nuevo sistema frontal que se percibe desde las regiones de Valparaíso hasta el Bíobio.

No obstante, de acuerdo al pronóstico meteorológico, las lluvias declinarían mañana sábado. Jornada en que Santiago se presentaría con cielo nublado y probables chubascos de carácter débil, con una temperatura mínima de 9 °C  y una máxima probable de 17 grados. ¿El sábado? Escasa nubosidad. Y el domingo, nublado.

"Se prevé que esta nueva perturbación atmosférica afecte con mayor actividad los sectores precordilleranos y cordilleranos situados entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, desde el jueves hasta el viernes", señalan en el organismo.

Producto del sistema frontal, se estima que la isoterma 0°C descenderá hasta cerca de los 3.000 metros entre las regiones V y VI durante el episodio de precipitaciones. Sin embargo en la Región del Maule podría situarse cerca de los 2.600 metros.

"Más al sur, dicho parámetro (isoterma 0°C) descenderá desde los 3.000 m hasta cerca de los 1.000 metros, durante el paso del sistema frontal", explican.

Meteorología indicó que pese a que las precipitaciones se presentarán con mayor intensidad en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la zona central y sur, en los valles y sectores costeros de las regiones VII y VIII se espera lluvias moderadas.

Ante este panorama, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana entre las regiones de Valparaíso a Aysén.

PLAN DE CONTINGENCIA
Ante la llegada de este nuevo sistema frontal, a Municipalidad de Lo Barnechea y la Dirección Metropolitana de la Onemi activaron un plan de contingencia que estará activo entre las 9.00 y las 22.00.

De acuerdo a lo establecido en el Plan Regional de Emergencia se mantendrá un monitoreo permanente y la alerta preventiva de los comités provinciales y comunales. Además, se establecerá un plan de contingencia para reforzar la planta de operadores de turno, manteniendo un equipo operativo en terreno para evaluación y planificación de acciones de emergencia en puntos críticos.
 
Adicionalmente, se mantendrá una monitoreo constante en el sector de camino a Farellones y el Río Mapocho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.