Lobo dice no tiene "urgencia" de que comunidad internacional reconozca triunfo electoral
<p>El presidente electo sostuvo que "no siempre las cosas son como uno desearía, para mí lo importante es que se logre el reconocimiento".</p>
El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró hoy que no siente "urgencia" de que la comunidad internacional reconozca su triunfo electoral y dijo que hará todos los esfuerzos para que quienes no aceptan los comicios cambien de idea.
"Para mí lo importante es que esperemos, yo no tengo urgencia de que digan hoy ¡ya! Me gustaría, es lo ideal, pero si ellos consideran que es prudente dar espacio para hacerlo, perfecto", indicó Lobo en su primera conferencia de prensa tras el triunfo en los comicios del domingo.
"No siempre las cosas son como uno desearía, para mí lo importante es que se logre" el reconocimiento, agregó Lobo, que insistió en que ha recibido compromisos de ayuda por parte de países que no han reconocido las elecciones, consideradas ilegítimas por gran parte de la comunidad internacional.
Lobo señaló que hoy conversó con el Presidente de Costa Rica y mediador en la crisis hondureña, Oscar Arias, y señaló que habló con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Presidente de Guatemala, Alvaro Colom, aunque no especificó cuándo lo hizo con los dos últimos.
Agregó que con el Presidente el de El Salvador, Mauricio Funes, conversó "hace unas semanas".
"Hay varios (presidentes) con los que hemos hablado, nos han expresado que van a reconocer, que nos van a ayudar a que otros nos reconozcan también y es un tema que poco a poco vamos a ir resolviendo", dijo el candidato del opositor Partido Nacional (conservador).
No obstante, Lobo recordó que aunque todas las naciones son importantes "no hay duda de que el país más importante es Estados Unidos", donde viven un millón de hondureños, hacia donde el país centroamericano envía el 40 por ciento de sus exportaciones y que ha apoyado las elecciones.
Sobre Brasil, país que no reconoce los comicios, Lobo dijo que hará "un esfuerzo por que se normalicen esas relaciones".
"Ojalá pudiese llamar al Presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) desde hoy, vamos a llamarlo cuantas veces sea necesario para lograr que nos entienda y nos comprenda", afirmó.
Una vez más, Lobo evitó pronunciarse sobre el futuro del depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado, y remitió de nuevo la cuestión al debate que tendrá lugar el miércoles en el Congreso sobre la restitución del gobernante.
"Es un tema que los dos (Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti) aceptaron que sea el Congreso que lo decida así que yo dejo que el Congreso siga actuando y yo voy viendo hacia el futuro", afirmó.
"Lógicamente lo de hoy es importante para mañana y espero que el Congreso tome la mejor decisión", indicó sin especificar cuál es en su opinión la resolución más acertada.
"Cuando el Congreso decida vamos a tomar un acuerdo nosotros sobre la posición nuestra", agregó.
Lobo tampoco se pronunció sobre si considera el derrocamiento de Zelaya un golpe de Estado y afirmó que esa "es una calificación que en Honduras significa profundizar más lo que hemos sufrido", y agregó que no hará "nada que divida la familia hondureña".
Otro de los temas que rehuyó Lobo fue el de las responsabilidades legales sobre lo ocurrido el 28 de junio. En ese sentido, y al ser preguntado sobre la ilegalidad de la actuación de las Fuerzas Armadas al expulsar por la fuerza a Zelaya del país, Lobo dijo que en Honduras hay división de poderes.
"El poder que le corresponda tendrá que ver, con los actos que se deriven, si corresponde" la actuación, dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.