Lobo dice que EE.UU. desea que Micheletti se vaya antes del 15 de enero
<p>Por su parte, el Presidente de facto hondureño aseguró que no cederá ante las presiones norteamericanas.</p>
El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que Estados Unidos quiere que, a más tardar este 15 de enero, el gobernante de facto, Roberto Micheletti, deje el cargo y quede "la mesa limpia".
"Estados Unidos está allí, ellos tienen su posición de que se cumpla el Acuerdo Tegucigalpa San José -firmado el 30 de octubre por delegaciones de Micheletti y el depuesto mandatario Manuel Zelaya- en su totalidad, ellos están con su posición de que no deben de haber vencedores ni vencidos, que es lo más importante para Honduras que la mesa esté limpia de lo que fue la conflictividad del 28 de junio", declaró Lobo la hondureña Radio América.
Asimismo, enfatizó que, aunque internamente se considere que fue legal el derrocamiento de Zelaya, la comunidad internacional no lo ve así e insiste en mantener suspendida la ayuda a Honduras, lo que está afectando a "los más pobres".
"Aunque aquí tengamos nuestras opiniones, para la comunidad internacional lo que se dio el 28 de junio es ilegítimo, para ellos, aunque para nosotros sabemos que todo fue legalmente cubierto", subrayó Lobo, del opositor Partido Nacional, electo en los comicios del 29 de noviembre.
Por su parte, Micheletti, dijo que no cederá a las nuevas presiones de Estados Unidos para renunciar antes del 27 de enero, cuando asumirá el mandato Lobo.
"La sucesión constitucional dice que yo tengo que estar en el poder hasta el 27 de enero. No me voy a ir si no hay un acto legal que me permita a mí retirarme", dijo Micheletti en declaraciones al programa televisivo Frente a Frente.
Micheletti, que asumió el poder el 28 de junio tras un golpe militar contra el Presidente Manuel Zelaya, ha resistido las presiones para abandonar el poder, una de las condiciones para que el país vuelva a recibir ayuda internacional.
"Yo no voy a cambiar porque vengan aquí a presionarme", dijo Micheletti poco antes de reunirse con el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly.
Kelly, que ya intentó antes gestiones en Honduras, se entrevistó el martes con Zelaya y con Lobo y prevé hacerlo hoy con Micheletti para intentar reactivar el acuerdo San José Tegucigalpa, que prevé la creación de un Gobierno de unidad nacional y la renuncia del presidente de facto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.