Londres 38 se querella contra empresa que habría colaborado con la DINA
La acción judicial interpuesta en contra de Pesquera Arauco, busca que se investigue el rol que esta habría cumplido en casos de detenidos desaparecidos en dictadura.
Londres 38 presentó este martes y ante el ministro Mario Carroza, la primera querella en contra de una empresa, por su presunta responsabilidad en casos de detenidos desaparecidos durante el régimen militar.
La acción interpuesta en contra de los directivos de Pesquera Arauco, la cual habría colaborado con la DINA una vez que Manuel Contreras asumió su dirección tras el Golpe, busca "extender el alcance tan limitado que ha tenido la justicia, particularmente en el caso de detenidos desaparecidos", como dijo a La Tercera Gloria Elgueta.
En ese sentido y asegurando que muchos de los casos han sido cerrados sin estar resueltos, aseveró que "lo que estamos tratando de hacer, es justamente avanzar más allá, para poder establecer la verdad plena y ampliar los marcos posibles de la justicia", pues hasta ahora, "las personas procesadas han sido los responsables directos, militares, oficiales, carabineros y civiles, pero también hay otros ámbitos que no han sido investigado, como lo relacionado con empresas que colaboraron en los delitos".
Es así como se pretende esclarecer si la empresa tuvo responsabilidad en las desapariciones, por cuanto los querellantes le atribuyen participación en los crímenes propiamente tal, y en el traslado y ocultamiento de los cuerpos.
Según los antecedentes con los que cuentan, camiones frigoríficos de la pesquera se estacionaban frente a Londres 38 por orden del Cuartel General y a través de los jefes de las agrupaciones o de los turnos- entre ellos Ricardo Lawrence, Ciro Torré y Miguel Krassnoff- subían a las y los detenidos con la vista vendada y amarrados, conduciéndolos a recintos militares en Tejas Verdes, San Antonio o Santo Domingo.
En concreto, la querella apunta a Pedro Espinoza Bravo, Alejandro Burgos De Beer, Humberto Olavarría Aranguren, Orlando Jorquera Bravo, Gerardo Godoy García, además del equipo gerencial de la empresa, directores de Pesquera Arauco S.A y Pesquera Chile Ltda, por la comisión de delitos de secuestro calificado, asociación ilícita e inhumación legal de más de sesenta víctimas que pasaron por Londres 38.
https://twitter.com/Londres_38/status/915225693201555458
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.