Longueira y aumento de capital de Enersis: "Ojalá se termine haciendo porque es una operación conveniente para el país"
El secretario de estado remarcó que la institucionalidad ha funcionado en el proceso de fiscalización del aumento de capital de Enersis y señaló que el gobierno evalúa cambios legales para proteger a los accionistas minoritarios.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó este miércoles la forma en que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y las AFP han intervenido en el controvertido aumento de capital de hasta US$8.020 millones anunciado por Enersis.
"Hoy los chilenos sentimos la tranquilidad de constatar que tenemos un mercado de capitales sólido en Chile, en que operaciones de esta envergadura de un aumento de capital muy significativo y las AFP han salido en forma clara y resuelta a defender los intereses de todos los trabajadores chilenos", dijo Longueira en el marco de la Enamype organizado por la Sofofa.
"Creo que la institucionalidad se ha manifestado, esta operación recibió críticas del mercado y la mejor forma es darnos cuenta como se gatilló la caída de precios de las acciones", agregó el ministro.
La autoridad también puso paños fríos a la guerra de declaraciones entre los ejecutivos de las AFP y los directores de Enersis: "Una cosa muy diferente es que las AFP tengan inversiones minoritarias en las compañías y otra muy diferente es que exista por defender esos derechos un juicio crítico de la calle".
De todos modos, Pablo Longueira recalcó que "esta discusión no tiene que llevar a una descalificación, creo que no ha existido, se ha planteado desde el comienzo por los conductos normales, creo que se ha reaccionado de buena forma".
Pese a la polémica que desató en el mercado el aumento de capital de Enersis, Longueira reconoció que esta es una buena operación para el país. "Creo que esta es una operación que ojalá se termine haciendo, porque es conveniente para el país que tengamos una compañía chilena operando en distintos países latinoamericanos y es una operación tiene que pasar un test, en que los mayoritarios y los minoritarios aprueben un aumento de capital que beneficie a ambos".
El titular de Economía señaló que el gobierno esta monitoreando la operación, no descartando cambios legales para proteger los intereses de los minoritarios. "Desde el punto de vista del gobierno el resguardo a los inversionistas minoritarios debe estar garantizado y creo que está claro que así es, y si eventualmente existieran vacíos no tengo ninguna duda que vamos a perfeccionar las normas para que se garanticen en estas operaciones el debido resguardo de los intereses de los accionistas minoritarios".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.