Lorena Bosch: el salto de la actriz que consiguió su primer rol protagónico en TV
La intérprete detalla el trayecto que la tendrá en la nueva vespertina de Canal 13, Valió la pena.
Fabiola Meneses, la sensual y extrovertida amiga de Cristina Moreno (Paz Bascuñán) en la exitosa Soltera otra vez, fue el trampolín que llevó a Lorena Bosch a dar el mayor salto de su recorrido en TV: convertirse en la protagonista de la nueva teleserie vespertina de Canal 13, Valió la pena, a estrenarse en las próximas semanas.
Es la primera vez que esta menuda actriz de 35 años asume este rol y, según explica, se trata del resultado de un trayecto trazado en los últimos años. "Es un reconocimiento al compromiso que he tenido con todos mis trabajos. El público y los directores reconocen aquello y por eso ahora estoy en este lugar", analiza.
Después de interpretar a Fabiola, Bosch encarnó a Mariana Vega en otra apuesta nocturna de la señal, Las Vega's, pero tiene claro que fue el primero de estos personajes el que aún permanece en la memoria de los televidentes. Por lo mismo, no tuvo reparos en cambiar su look para interpretar a Rosario García, el papel con el que aparecerá en el competitivo bloque de la tarde y que, según subraya, le servirá para alejarse del espíritu más juvenil que caracterizó su paso por Soltera...
"Me gustan los cambios y sé que el pelo acá es muy importante, porque me cambia las facciones. Tenía que desmarcarme de la Fabiola, que fue muy emblemática. Esta es una imagen que nunca antes había tenido y representa a una mujer muy trabajadora y meticulosa", confiesa.
Una joven de origen humilde que llega a Santiago desde Mejillones con el claro objetivo de triunfar en su trabajo e integrarse a un círculo social más alto. Todo eso lo consigue pero, de manera repentina, su mundo se desestabiliza con la llegada de Ema (María Fernanda Martínez), una niña de 11 años que le pide su cuidado, ya que su madre murió.
Un escenario que también la sitúa en un trance inédito: actuar con Martínez, una menor y debutante absoluta en la pantalla chica. Bosch comenta: "Mi personaje no sabe qué hacer al principio con esta niña que llega a su vida, y la entiendo, porque, en general, yo no tengo mucha afinidad con los niños. Pero con la María Fernanda me saco el sombrero. Ella es una actriz innata, una seca. Fue muy grato trabajar con esa compañerita chica".
Las grabaciones de Valió la pena comenzaron en diciembre y finalizaron en julio. De los siete meses de trabajo, la actriz recuerda que fue en la práctica, en plenas grabaciones, que se dio cuenta lo que significaba convertirse en la protagonista de la historia. "Fueron muchas horas de trabajo y la carga la noté a medida que avanzaban las semanas. El trabajo es trabajo y nunca se generó en mí una mayor importancia en tener el rol protagónico".
Pero si no existieron nervios ni tensión en los días de rutina laboral, sí habrá cierta expectativa cuando Valió... salga al aire. Su estreno batallará con otras apuestas fuertes, integradas por Mega (Pituca sin lucas, en el debut del área dramática de María Eugenia Rencoret) y TVN (Caleta del sol). Además, la actual industria chilena de las teleseries está condicionada por el éxito de las producciones turcas, como Las mil y una noches, pese a que están en la franja nocturna.
La actriz de Canal 13 agrega: "Me encanta que haya harta producción local, porque con este escenario competitivo estamos todos en la obligación de hacer un mejor producto. Espero que haya público suficiente para todas las teleseries y que ganemos nosotros".
Con respecto al suceso de los dramas facturados desde Estambul, es más crítica y elocuente: "Me llama la atención que haya un favoritismo por el romanticismo extremo de la turca. Personalmente, no me gusta, es muy lenta y machista. Como artista nacional quiero que haya harta producción local y espero que esto sea una moda y que quede ahí".
Por otro lado, Bosch sabe que su casa televisiva no ha logrado posicionar con fluidez sus últimos estrenos, como Mamá Mechona y Chipe Libre. Incluso, esta última intentó seguir un estilo muy similar a Soltera otra vez -cuenta con la dirección del mismo realizador, Herval Abreu-, centrada en los problemas de pareja y en una trama hilvanada por un grupo de amigos.
Con respecto al paralelo, el rostro de telenovelas se hace cargo: "Para nada se parecen. Es evidente que los productos de una misma autoría tengan un tono y un color particular. Cuando uno ve una película de Woody Allen sabe que es de él y eso es lo que pasa acá con Herval. Es la mano del mismo director y ambas hablan de amor y de una ruptura, pero eso es todo".
Finalmente, y si de ciclos se trata, Bosch alude a lo que vivió al llegar a Canal 13, en 2010, para participar en Feroz. Dicha teleserie no obtuvo buenos resultados y perdió ante su contendora de TVN, Martín Rivas. "Para mí no es nuevo que el 13 haya bajado las cifras de rating. Estos son ciclos y así los entiendo. Cuando llegué también estábamos mal, luego repuntamos y tuvimos dos años súper exitosos. Jamás he sentido un ambiente de angustia ni tampoco una presión desesperante", comenta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.