Los 12 puntos del acuerdo de Minsk
El 5 de septiembre de 2014, Ucrania y los rebeldes profusos firmaron un acuerdo de alto el fuego en la capital de Bielorrusia. Según la prensa, este pacto serviría como base para la propuesta de la canciller alemana y el Presidente francés para dar fin el conflicto en el este de Ucrania.
El acuerdo de alto al fuego firmado por Ucrania y los separatistas prorrusos en septiembre del año pasado sería, según la prensa, la base del plan de paz propuesto por el presidente Francois Hollande y la canciller de Alemania, Angela Merkel.
A continuación repasamos los principales puntos del acuerdo alcanzado el 5 de septiembre de 2014 en la capital bielorrusa:
Asegurar un alto el fuego bilateral inmediato.
Garantizar la supervisión y verificación del alto el fuego por la OSCE.
Una descentralización del poder, incluso a través de la aprobación de una ley ucraniana sobre "arreglos provisionales de gobernación local en algunas zonas de las regiones de Donetsk y Luhansk".
Asegurar el monitoreo permanente de la frontera Ruso-Ucraniana y su verificación por la OSCE, a través de la creación de zonas de seguridad en las regiones fronterizas entre Ucrania y Rusia.
Liberación inmediata de todos los secuestrados y de todas las personas detenidas ilegalmente.
Amnistía para todos los que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en el este de Ucrania. Según la cadena BBC, las autoridades ucranianas no han tomado medidas hacia una amnistía. El líder separatista Igor Plotnitsky insiste que debe ser declarado "sin ninguna mentira", para evitar una posible "represión" del gobierno ucraniano.
La continuación del diálogo nacional inclusivo.
Toma de medidas para mejorar la situación humanitaria en el la región de Donbas, en el este de Ucrania.
Garantizar la realización anticipada de elecciones locales, en conformidad con la ley ucraniana (acordada en este protocolo) sobre "los arreglos provisionales de gobierno local en algunas áreas de las regiones de Donetsk y de Luhansk".
Retirada de los grupos armados ilegales, equipo militar, así como de los combatientes y de los mercenarios de Ucrania.
Aprobación del programa de recuperación económica y reconstrucción de la región de Donbas, en el este de Ucrania.
Garantizar la seguridad personal de los participantes en las negociaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.