Los 33 lanza rodaje en Chile y ficha a Cristián Campos

Paulina García se une también como una asesora presidencial. El actor será especialista en taladros.




A las 11 de la mañana, hora en que se había convocado a la prensa para el lanzamiento oficial del capítulo chileno del rodaje de Los 33, no circulaban aún por los patios de La Moneda estrellas de cine ni productores. Tampoco los mineros cuya historia está tomando forma de la mano de la directora Patricia Riggen.

Estaba, eso sí, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a una comisión de expertos convocados por el bullado tema del timerosal. Pero el punto de prensa duró poco: de fondo se escuchaban, cada vez más fuertes, los gritos del gentío que esperaba famosos por la entrada de calle Moneda, o que se alborozaba al verlos asomarse en un balcón. Fue ahí que Mañalich dijo: "Por razones de emergencia cinematográfica, quedamos hasta aquí".

Así y todo, la espera fue prolongada y sólo a las 12.00 se inició la ceremonia en que el Presidente Sebastián Piñera dio la bienvenida al equipo de producción y al elenco del filme, así como a la mayor parte de "los 33 de Atacama", que poblaron el Salón Montt Varas del Palacio de Gobierno. Flanqueado por Antonio Banderas y Juliette Binoche, el Mandatario cerró la ceremonia tributando a Violeta Parra, por lo de dar "gracias a la vida". Antes de eso, escuchó los discursos del productor ejecutivo Carlos Eugenio Lavín, del productor Mike Medavoy y del actor español, quien en su alocución se dirigió a Mario Sepúlveda, el minero a quien está encarnando: "Me dijiste que habías visto El Zorro 25 veces. El Zorro es un héroe muy valiente, pero no existe. Y tú existes, y tus compañeros existen. Es lo que estamos tratando de reflejar en la película: seres humanos".

La intervención del malagueño fue de lo más aplaudido en un lanzamiento donde hubo otros miembros del elenco internacional, como Gabriel Byrne, Rodrigo Santoro y Mario Casas. También estaban los chilenos Alejandro Goic y Cote de Pablo, a quienes se sumó la inesperada presencia de Paulina García: la protagonista de Gloria será una asesora del Presidente chileno (Bob Gunton), papel que, señala, es "pequeño, pero potente" y la tendrá rodando en el norte y en la capital.

Otra novedad de la jornada fue la inclusión del que debería ser el último chileno incorporado al reparto: Cristián Campos. El actor, que no estuvo ayer en La Moneda, encarnará a un ingeniero especialista en operaciones de taladrado.

HASTA LAS LAGRIMAS

Hay en el elenco de Los 33 quienes vienen por primera vez a Chile. Es el caso de Juliette Binoche, que debió enjugar algunas lágrimas cuando se mostró un video con la historia del rescate de 2010. Y que se despachó un sentido "chi-chi-chi" al momento de la foto oficial. "Estoy muy contenta de estar aquí", señaló a La Tercera, "no esperaba encontrarme con los mineros. Es muy emocionante todo". Y remató diciendo que le gustaría conocer a María Segovia, líder del campamento Esperanza, quien es "muy simbólica: es alguien que no se va a ir hasta que rescaten a su hermano".

Por su parte, Rodrigo Santoro, que representará a Laurence Golborne, tuvo la ocasión de conversar con él, también presente ayer. "Ha sido muy amable", dijo el actor de 300 sobre el ex ministro. Y dio pistas acerca de la investigación que ha hecho para su papel: ha estudiado la trayectoria del personaje, pero dice que también ha indagado la historia de Chile. "Para entender el contexto político y social, no sólo cómo fue el rescate".

Finalmente, el español Mario Casas, acaso el favorito de los fans, calificó su participación en la cinta como un gran reto. El equipo visitará hoy la casa de Pablo Neruda en Isla Negra y luego viajará a Copiapó, para empezar su rodaje en Tierra Amarilla a partir del martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.