Los ajustes programáticos en la ruta al balotaje
Las cartas de presentación con las que Piñera y Guillier llegaron a los comicios del 19 de noviembre sufrieron modificaciones, en ambos casos, para la etapa posterior. La búsqueda por conquistar a nuevos grupos de adherentes y, de esa manera, ampliar el caudal de votantes para la segunda vuelta hizo que los candidatos y sus equipos sumaran nuevas propuestas y redefinieran elementos clave de sus programas.
Los cambios de Piñera para conquistar a sectores medios y bajos
Tras la primera vuelta, el ex mandatario dio un giro y respaldó avanzar en gratuidad en educación. además, prometió perfeccionar el auc.
Gratuidad en educación técnico-profesional
Luego de que los resultados de la primera vuelta presidencial estuvieran por debajo de lo esperado por Sebastián Piñera, éste decidió aceptar las condiciones del senador Manuel José Ossandón y sumar su respaldo a la campaña. Entre las peticiones del parlamentario estuvo avanzar en gratuidad, particularmente en la educación técnico profesional.
El giro del ex Mandatario se convirtió en uno de los episodios más llamativos de la campaña con miras a la segunda vuelta, ya que Piñera se había manifestado contrario al beneficio impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet.
Con todo, en el comando de Piñera sostienen que la idea de avanzar en gratuidad había comenzado a gestarse antes del pacto con Ossandón,ya que era un sentir que percibieron "en la calle" en la campaña para primera vuelta.
Gratuidad transporte para adultos mayores
"Le voy a dar una primicia: Vamos a establecer que los adultos mayores tengan transporte público cuando vayan a atenciones de salud", dijo el lunes, durante el debate Anatel, el ex presidente Sebastián Piñera.
Lo anterior, haciendo alusión a una nueva iniciativa que impulsará, en caso de llegar a La Moneda, que apunta a realizar una devolución de gastos en transporte para los adultos mayores cuando requieran ir a una atención médica.
En la práctica, dicen en el equipo programático, es que haya gratuidad en esas ocasiones. "Cada vez que se tengan que ir a hacer un examen, una consulta o lo que sea relacionado con salud va a tener transporte gratuito", dijo la esposa de Piñera, Cecilia Morel, el jueves pasado en el marco de una actividad.
Lo anterior va en línea con las prioridades programáticas fijadas por el ex jefe de Estado desde el comienzo de su campaña:Los adultos mayores. Una prioridad que se potenció para enfrentar el balotaje, teniendo varias actividades en terreno junto a Morel, y reforzando el mensaje de que van a mejorar las pensiones. Esto, dicen algunos en el comando, porque los adultos mayores representan un bolsón electoral que mañana puede ser decisivo en la elección.
Perfeccionar acuerdo de unión civil
Fue también durante el debate presidencial del lunes pasado que el ex presidente Sebastián Piñera anunció que "perfeccionará" el Acuerdo de Unión Civil. Esto, eso sí, recalcando que es contrario al matrimonio igualitario y que, de llegar a La Moneda, no avanzará en esa línea.
"En muchas materias el lazo, el vínculo que se produce dentro del matrimonio es más fuerte que el lazo y el vínculo que genera la ley en el AUC y ahí queremos perfeccionarlo, pero no son instituciones idénticas ", dijo el martes durante su participación en un matinal donde profundizó en esa materia.
Sus declaraciones abrieron nuevamente el debate sobre si las parejas homoparentales pueden o no adoptar niños. Un tema donde el abanderado de Chile Vamos ha mostrado posturas disímiles durante la campaña, lo que en su sector atribuyen a las diferencias que provocan este tipo de temas valóricos al interior de la centroderecha.
En esa línea, esta semana Piñera mostró apertura a considerar dicha posibilidad, pero mejorando la Ley de Adopciones, lo que está contemplado dentro de su programa de gobierno. "Si no es posible un padre y una madre, tenemos que abrirnos", aseguró el martes.
"Niños primero", ley del cáncer y afp estatal
El candidato presidencial de Chile Vamos junto con recoger las ideas del senador Ossandón, luego de la primera vuelta también aprovechó de tomar iniciativas de otros candidatos que compitieron para llegar a La Moneda.
En ese sentido, el ex mandatario anunció que incorporaría a su programa de gobierno la Ley del Cáncer propuesta por la ex abanderada de la DC, Carolina Goic.
De igual manera, tomó la idea del Plan Auge del Adulto Mayor del ex presidente Ricardo Lagos. La medida estipula que se le dé prioridad de tratamiento para el adulto mayor.
De quien fue su otro contendor en las elecciones primarias: Felipe Kast, Piñera adoptó el eslogan "los niños primero en la fila" y su idea de la gratuidad para las salas cunas.
De José Antonio Kast, en tanto, sumó su propuesta de crear un comité de seguridad de inteligencia en La Moneda, que sea liderado por el Presidente de la República.
Por otro lado, el ex presidente Piñera -sin mencionar una propuesta concreta-, se abrió la opción de que exista una AFP estatal, que permita más competencia en el sistema y que esté bajo las mismas reglas que el resto de las administradoras.
Guillier apostó por cautivar al Frente Amplio y a la DC
Abanderado integró propuestas de otros candidatos del progresismo con miras al balotaje.
Condonación del cae
Un potente gesto hacia el electorado del Frente Amplio hizo Guillier el pasado 27 de noviembre. En el marco del lanzamiento de su campaña de segunda vuelta, el senador anunció una modificación a su propuesta inicial respecto del Crédito con Aval del Estado. "Pondremos fin al CAE, que ha sido el principal motor de crecimiento inorgánico del sistema de educación superior", se leía en su propuesta inicial.
Pero ese día, además de poner fin al sistema de financiamiento, Guillier se comprometió a suspender el pago de la deuda del 40% de menores recursos mientras esas personas se mantuvieran en ese tramo; bajar la tasa de interés a cero y eliminar la deuda definitivamente tras un período de diez años. Sin embargo, tras el debate del lunes pasado el senador fue más allá y se comprometió a una condonación permanente para los deudores del mencionado tramo de ingresos. La propuesta de Beatriz Sánchez contemplaba una condonación al 100% de los deudores.
Ley del cáncer y gratuidad técnico-Profesional
Tras los comicios del pasado 19 de noviembre, Guillier también buscó integrar propuestas de la ex candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con el fin de cautivar también al electorado de centro.
Así, luego de que el consejo nacional de la colectividad resolviera respaldar la opción del senador y la propia Goic llamara a votar por él, el abanderado hizo varios guiños programáticos a ese mundo. Uno de ellos fue el integrar una de las propuestas emblemáticas de su otrora adversaria: la ley nacional del cáncer. La propuesta contempla un plan de prevención y detección precoz; garantizar un sistema de atención a nivel nacional; dar atención integral con apoyo psicológico tanto a los pacientes como a las familias; un sistema de acompañamiento para enfermos terminales y potenciar la investigación.
En ese marco, el senador también se comprometió a impulsar en su eventual gobierno la gratuidad en la educación superior técnico-profesional, cuya autoría también corresponde a la ex abanderada de la falange.
Además, el candidato incorporó a su propuesta la libreta de ahorro para el recién nacido impulsada durante la primera vuelta por Goic.
Agenda de probidad
Una de las principales condiciones que puso la ex abanderada de la DC, Carolina Goic, para respaldarexplícitamente la aspiración presidencial de Alejandro Guillier fue que el senador incorporara a su propuesta programática la agenda de probidad que ella impulsó durante su campaña.
La iniciativa contempla trece medidas para erradicar las malas prácticas en el mundo político. Entre ellas están, por ejemplo, garantizar la autonomía constitucional del director del Servicio de Impuestos Internos y que su nombramiento no dependa del "gobierno de turno".
Asimismo, plantea limitar a dos las reelecciones para diputados y una para los senadores. Además, supone perfeccionamientos al sistema de Alta Dirección Pública, "estableciendo causales más estrictas ante la pérdida de confianza e introduciendo mayor competencia, duplicando la cantidad de cargos seleccionables por este mecanismo".
El abanderado ha transmitido que tomará la bandera de Goic en torno a la "ética" y "la buena política", consignas que fueron los ejes principales de su discurso mientras estuvo en la carrera por La Moneda hasta el 19 de noviembre.
Derogar ley de pesca
En el programa que comprometió Guillier para la primera vuelta se plantea modificar la cuestionada ley general de pesca aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera. "Se modificará la ley general de Pesca y Acuicultura del 2012 con el objeto de subsanar diversos probolemas, tales como una mejor redistribución de las cuotas, revisar el fraccionamiento y asegurar la sobreviviencia del recurso pesquero", se lee en su propuesta.
Sin embargo, previo a los comicios del 19 de noviembre el abanderado anunció que en un eventual gobierno suyo derogará la normativa. Así, en la recta final de la campaña de segunda vuelta el presidenciable ha reforzado su compromiso con la medida."Vamos a echar atrás la Ley de Pesca corrupta", dijo el abanderado el miércoles pasado en su cierre de campaña en Valparaíso, donde estuvo acompañado por el ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica.
Asimismo, durante la recta final de la campaña Guillier ha aprovechado de sacar a relucir que esa norma es "la única medida" por la que es recordado el gobierno de su contendor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.