Los amistosos antes del Mundial inquietan a la "Roja"

Sampaoli quiere dos partidos, uno en Santiago y otro en Brasil, pero no hay rivales. Los europeos no quieren venir a Sudamérica y por ahora, vendrá Costa Rica (22/01) y Chile irá a Alemania (5/03).




La alerta la encendió el propio Sergio Jadue en el pasado Consejo de Presidentes de la ANFP, previo al sorteo del Mundial. En la sede de Quilín, el dirigente advertía que Portugal, hasta ese momento el más seguro rival de Chile en el amistoso que serviría de despedida del equipo ante los hinchas, no tenía la intención de cumplir lo pactado en 2011. Es decir, no respetaría el acuerdo de jugar la revancha en Santiago del duelo que ambas selecciones disputaron en Leiria, en marzo de aquel año.

Finalmente, la federación lusitana confirmaría los malos augurios de Jadue y postergaría el amistoso para después del Mundial, lo que obviamente trastrocó todos los planes de la ANFP. A poco más de cinco meses del debut de Chile en Brasil 2014, Jorge Sampaoli aún no sabe cuáles serán los rivales en los dos amistosos que solicitó una vez conocidos los rivales del sorteo.

Lo ideal para el entrenador era terminar el año con todo agendado hasta el 13 de junio, día del estreno frente a Australia. Sin embargo, no ha sido fácil encontrar oponentes, principalmente porque la mayoría de las selecciones europeas, que fue la condición que impuso Sampaoli tomando en cuenta los rivales que deberá enfrentar en el Mundial, ya tienen agendados sus amistosos. Incluso aquellas que no participarán en la competición.

Hasta ahora, lo único que tienen claro, tanto en Quilín como en el cuerpo técnico, es que el primero de los amistosos se jugará en Chile y el otro en suelo brasileño, repitiendo lo que ocurrió en la víspera del Mundial de Sudáfrica, cuando la "Roja" enfrentó a Nueva Zelandia en Nelspruit.

La FIFA permite encuentros de preparación en el país donde se disputará el torneo; sin embargo, estos no tienen carácter oficial y se deben realizar abiertos al público, sin cobrar entradas. Aquella vez, Bielsa dispuso tres tiempos de 30 minutos cada uno.

El propio Jadue reconoció que las negociaciones están abiertas con varias federaciones, pero que no ha sido fácil encontrar rivales, principalmente para el primer partido en Chile, puesto que ninguna de las selecciones clasificadas al Mundial quiere venir con tanta anticipación a Sudamérica. La fecha ideal para ese compromiso, de acuerdo con el calendario entregado por Sampaoli, es a fines de mayo; es decir, dos semanas antes del inicio del certamen planetario.

"Croacia es una de las posibilidades que manejamos para despedir a la Selección, incluso hablé con Davor Suker y estamos viendo su disposición", afirmó el timonel de la ANFP, quien está a la espera de las noticias que le entregue la empresa Full Play, que es la encargada de pactar los encuentros de la "Roja".

Sólo dos asegurados

Por el momento, Costa Rica y Alemania son los dos rivales asegurados para el 2014. Los centroamericanos vendrán a Chile a jugar el 22 de enero, mientras que con el "Mannschaft" el duelo está pactado para el 5 de marzo en Stuttgart.

Después de este último compromiso, Chile no volverá a jugar hasta la despedida de la afición, a fines de mayo. Para esa fecha, Sampaoli ya habrá entregado la nómina preliminar de 30 futbolistas que participarán en el Mundial, siendo el 2 de junio la fecha límite para oficializar la lista final de 23.

En Quilín aguardan que todos  los amistosos de mayo y junio queden resueltos a la brevedad. Incluso creen que el compromiso que pretenden desarrollar en Brasil, seguramente en Belo Horizonte, lugar elegido por Chile para concentrarse, se pueda cerrar próximamente. Sampaoli cruza los dedos para que así sea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.