Los clubes firman la paz por el CDF

cdf-1400

El fútbol acordó cómo repartir los dineros por la licitación del canal.




Tras casi dos meses de disputas por los dineros y la licitación del Canal del Fútbol, ayer en la ANFP sólo se veían caras felices. Atrás quedaban las amenazas, el Consejo autoconvocado y las innumerables reuniones entre grupos reducidos. Porque aunque cedieron, todas las partes involucradas se sintieron ganadoras. "Fue un día cansador, pero al final un buen día porque la ANFP ha logrado la aprobación de todas las propuestas. Hemos logrado la autorización para licitar el CDF y destrabar ocho semanas que nos tenía preocupados", dijo un exhausto Arturo Salah al término de la cita.

Superada la gran traba, la discusión ayer se centró en la conformación y la función de la nueva comisión de apoyo al proceso. Así los clubes terminaron de cerrar formalmente el acuerdo.

repartocdf.jpg

Este reordena la repartición de los excedentes del CDF. Ahí ganaron los grandes, porque lograron una mayor tajada al sobrepasar los 32.500 millones en excedentes (el 50% de lo sobrante y de ese resto, el 70% será para los otros clubes de Primera y 30% para la B). "Hay un arreglo total, todos los lados tuvieron que ceder", aseveró Jorge Lafrentz, presidente de Wanderers y miembro de la nueva comisión, la que también incluye a Leonidas Vial en representación de los grandes, Jorge Yungue en nombre de la B y tres directores de Quilín (Sebastián Moreno, Aldo Corradossi y Andrés Fazio), además del propio Salah, quien la presidirá.

El primer paso ahora es cerrar el acuerdo para que Jorge Claro se deshaga del 20% de la administración del CDF. Desde la ANFP cuentan que quienes vayan a licitación deberán asumir ese costo. Luego se abre el concurso, el que según Salah no obligará a quienes postulen a transmitir todo el fútbol chileno, pero sí resultará ganador quien "entregue las mejores condiciones de difusión". El piso será la televisación de todos los duelos de Primera División. Luego, en un plazo que podría durar meses, se elige al ganador. En ese sentido, el banco inversor VTG Pactual implementará el proceso, la comisión lo controlará y el Consejo de Presidentes tendrá la voz resolutiva. Los miembros de la comisión también tendrán obligaciones individuales. Por ejemplo, no podrán enviar emisarios a las reuniones ni negociar individualmente con oferentes.

Con este inicio de proceso también llegaron las dudas: ¿Los clubes tienen obligaciones con los ingresos que recibirán? Salah contestó: "Cada club dispondrá de sus dineros, como ahora. Son los dueños de dar el curso a su capital", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.