Los desafíos del nuevo gerente general de La Polar

Todo indica que un actual director asumirá como interino, pues actual gerente saldría en julio.




A semanas del comienzo de la segunda renegociación de la deuda de La Polar, su gerente general, Patricio Lecaros, anunció su salida de la minorista, dejando una serie de desafíos a su sucesor, quien aún no ha sido definido.

Aunque muchos se sorprendieron con la noticia, cercanos a "Pato", como lo llaman en la empresa, cuentan que venía analizando desde octubre pasado volver a sus negocios personales y darle más tiempo a su familia. De hecho, aseguran que incluso ya había socializado su intención con César Barros, presidente de La Polar, con quien mantiene una estrecha relación desde 2011, cuando este último lo fichó para dar vuelta los números de la multitienda, después del hoyo financiero que dejó la antigua administración liderada por Pablo Alcalde.

A diferencia de lo que le ocurrió a Lecaros, su sucesor no tendrá que partir de cero. Y más que de cero, desde números negativos, como lo fueron los $ 90 mil millones de pérdidas que tuvo la multitienda en 2011.

En efecto, pues en 2013 el Ebitda de la compañía llegó a $ 9 mil millones y la meta para 2014 es alcanzar los $ 43 mil millones.

Por eso, aun cuando algunos accionistas y acreedores le atribuyen parte del fracaso del proyecto de La Polar en Colombia, lo cierto es que Lecaros dejará a la empresa, que recibió al borde de la quiebra, con caja. Y si bien es difícil que este 2014 la firma cumpla con los objetivos del emblemático plan de negocios "Aconcagua 2014" (ver infografía), Lecaros la dejaría por lo menos encaminada.

Los desafíos

¿Quién reemplazará a Patricio Lecaros? La respuesta sigue en el aire, pues aún no existe un nombre. Sin embargo, los plazos apremian ya que su salida se concretaría en julio y de acuerdo con varias fuentes, la búsqueda del reemplazante no está exenta de dificultades.

Como la capitalización es el camino más probable en la inminente negociación de deuda, operación que implicaría un cambio en la composición accionaria, en la empresa ven con buenos ojos en el corto plazo dejar a un interno como gerente general interino.

De ser así, la opción que cobra más fuerza es la del director de la firma, Jorge Id."Es difícil traerse a alguien del mercado, porque una vez que la renegociación culmine, la propiedad de la empresa puede cambiar. Entonces, los nuevos accionistas van a querer escoger al nuevo gerente general, por lo que es difícil hacerle una oferta atractiva a una persona de afuera", dice un conocedor del proceso.

Con esto, uno de los principales desafíos que tendrá que asumir quien reemplace a Patricio Lecaros será participar del proceso de renegociación de la deuda, una tarea que no es menor, pues una capitalización -que implica cambiar deuda por acciones- involucra negociar no solo con los acreedores, sino que también con los accionistas.


Así, fuentes del mercado aseguran que en el caso de estos últimos, el grupo Izquierdo Menéndez, representado en el directorio por Bernardo Fontaine, sería el que pondrá mayores objeciones, pues sería contrario a la capitalización.

En el caso de los acreedores, ya es un hecho que los más duros serán Provida y Consorcio.

Paralelo a ello, el sucesor de Lecaros tendrá que mantener la senda de crecimiento para cumplir con las metas propuestas para 2014. De hecho, BTG Pactual, una de las pocas corredoras que hace cobertura de la firma, advirtió que el panorama para este año será difícil.

En ese sentido, dijo que las ventas de locales comparables (SSS) del primer trimestre de la minorista, que mostraron un crecimiento de 5%, estuvieron por debajo de sus expectativas (8%), "lo que refleja la desaceleración del consumo en Chile".


Multitienda evalúa cerrar dos locales


Aún no está definido, pero es una posibilidad. En una conferencia con analistas esta semana, a propósito de los resultados financieros del primer trimestre, César Barros, presidente de La Polar, anunció que están evaluando el cierre de dos tiendas: el outlet, ubicando al lado de la casa matriz en Renca, y un local en San Fernando. Barros explicó que se está evaluando esta opción para disminuir los costos y buscar eficiencias. "Hemos venido analizando por más de un año el desempeño de nuestras tiendas y estamos evaluando cerrar un par", indicó.

Sobre la renegociación de deuda, dijo que esperan llegar a un acuerdo con los acreedores entre junio y julio, y que el proceso se concentre en el último trimestre, sea una capitalización u otro mecanismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.