Los detalles que debe afianzar Marco Antonio Figueroa en la "U" para encontrar la regularidad

El "Fantasma" deberá trabajar el aspecto defensivo, la irregular capacidad goleadora y el poder dominar los partidos para tener solidez en el equipo.




El empate que sumó Universidad de Chile 2-2 ante Santiago Wanderers dejó en evidencia el irregular juego del cuadro azul, el cual sigue presentando grandes errores defensivos, fallas en el finitico y una preocupante falta de dominio de sus encuentros, todos aspectos que Marco Antonio Figueroa debe trabajar si quiere un equipo sólido, en especial para el duelo ante Lanús por la Copa Sudamericana.

Los azules, de hecho, llegaron al enfrentamiento ante los "caturros" de ayer como los grandes favoritos debido al excelente nivel mostrado en sus últimas presentaciones, en donde derrotaron por 5-0 a Deportes Antofagasta y luego por 3-1 a Independiente del Valle en Ecuador.

Sin embargo, esas buenas actuaciones, donde sí hubo capacidad goleadora y dominio de las acciones, estuvieron lejos de repetirse este domingo en el Estadio Nacional.

ERRORES DEFENSIVOS

Uno de los problemas que ha afectado a Universidad de Chile durante este año han sido los errores defensivos. El bloque posterior del equipo de Figueroa, de hecho, a ratos no demuestra la solidez que tenía cuando Jorge Sampaoli estaba en la banca.

El argentino Juan Ignacio Sills, quien arribó a la "U" como un defensor de renombre que llegaba a poner fin a todas esas equivocaciones, no se ha consolidado. Ante Santiago Wanderers nuevamente demostró que no se encuentra pasando por un buen momento y fue culpable del primer gol, luego que fuera eludido con facilidad por su compatriota Marcos Sebastián Pol.

Paulo Magalhaes tampoco se encuentra en un buen nivel. El lateral derecho tuvo implicancias en el segundo gol de los porteños debido a que no llegó a cubrir su sector para evitar el cabezazo de Matías Donoso. El ex Colo Colo todavía no logra convencer como elemento de seguridad en el esquema defensivo de Figueroa.

De hecho, el ex Cobreloa tuvo problemas ante Independiente del Valle (3-1) y fue uno de los responsables del descuento del cuadro ecuatoriano.

Para mejorar en el bloque defensivo, las esperanzas de la "U" están puestas en la recuperación del experimentado Albert Acevedo, quien viene regresando de una lesión, y de Osvaldo González. Aunque también  el joven Valber Huerta podría ser una real alternativa.

Juan Rodrigo Rojas dejó en claro la preocupación que existe por la deficiencias en la retaguardia, señalando que "nos está pasando mucho que nos llegan poco y nos convierten y son detalles que debemos corregir si queremos estar arriba".

FALTA DE FINIQUITO Y EXPULSION DE RUBIO

Los cinco goles ante Antofagasta ilusionaron a los hinchas la semana pasada, algo que se reforzó con la victoria ante Independiente del Valle en Ecuador y que daba a entender que Patricio Rubio, quien no pudo jugar en la Sudamericana al no estar inscribir, sería la punta de lanza de un equipo que marcaría goles.

Sin embargo, ante Santiago Wanderers las opciones que se creaban no lograban ser convertidas por Patricio Rubio, Isaac Díaz y Gustavo Lorenzetti, tres de los principales generadores de chances de gol de los laicos.

De hecho, solo Rubén Farfán -Charles Aránguiz anotó desde el punto de penal- pudo llegar a marcar, en un duelo que además será recordado por la expulsión de Patricio Rubio a diez minutos del final.

Así, y con la ausencia del ex Unión Española en el próximo duelo del Apertura ante Everton, Figueroa tendrá una oportunidad para seguir probando opciones de ataque, siempre con el enfrentamiento ante Lanús por Copa Sudamericana en la mira.

CONTROLAR EL PARTIDO

Si algo ha caracterizado a esta Universidad de Chile, salvo en contados partidos, ha sido su incapacidad para controlar y tener el dominio de sus enfrentamientos, aspecto clave que han significado algunos dolores de cabeza para el "Fantasma".

Sin ir más lejos, en el duelo ante Santiago Wanderers, las dos veces que la "U" se puso en ventaja (56' y 85') rápidamente tuvo como respuesta el gol de los "caturros" (62' y 87'), mostrando que el equipo debe saber jugar cuando está a favor.

De hecho, Juan Rodrigo Rojas asumió que "nos faltó serenidad para controlar el resultado cuando estábamos en ventaja (...). Tenemos un plantel muy bueno que tenemos la obligación de pelear torneos y ahora estamos en una situación incómoda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.