Los errores que tienen a Paraguay en el fondo de Sudamérica
Por primera vez desde 1981, los "guaraníes" enfrentarán por eliminatorias a Chile, ocupando el último lugar de la tabla. "No se asimiló lo que ocurrió en Sudáfrica", apunta el ex defensa Rogelio Delgado.
En los 15 partidos eliminatorios en que se enfrentaron Chile y Paraguay a lo largo de la historia, sólo en una oportunidad los guaraníes ocupaban el último lugar de la tabla, ya sea en el grupo o en el formato actual. Fue en 1981 cuando el combinado nacional, dirigido por Luis Santibáñez, venció 3-0 a la escuadra albirroja en el Estadio Nacional, en el cierre de la serie que tuvo como ganador, precisamente, a la "Roja" y que le permitió clasificar al Mundial de España 82.
Aquel antecedente se volverá a repetir mañana en el Estadio Defensores del Chaco. Paraguay marcha como colista de las Eliminatorias, con apenas ocho unidades. Un registro impensado si se toma en cuenta el hecho de que en la última Copa del Mundo alcanzaron los cuartos de final y un año más tarde se consagraron subcampeones de la Copa América.
Sin embargo, para quienes conocen de cerca la realidad "guaraní", lo que está ocurriendo en la actualidad con el equipo que dirige Gerardo Pelusso no es casualidad. "Creo que Paraguay no asimiló de buena manera lo que ocurrió en el Mundial de Sudáfrica. En vez de mirar hacia el futuro, se tomaron decisiones erróneas, lo que terminó repercutiendo en la selección", afirma Rogelio Delgado, ex seleccionado paraguayo.
Una de las medidas a las que se refiere el ex defensor de Universidad de Chile tiene que ver con la indefinición que hubo con el técnico. Principalmente, porque después de la Copa América dejó el cargo Gerardo Martino y casi no hubo tiempo para buscar un sucesor. A la postre terminó siendo Francisco Arce, que duró menos de un año en el puesto.
"Ahora, con los resultados sobre la mesa, muchos argumentan que la Copa América debió ser un banco de pruebas para el técnico que iba a dirigir en las Eliminatorias. Y eso no ocurrió. Estuvo un entrenador que después del torneo se fue y la base de ese equipo ya estaba desgastada. Nadie en ese momento pronosticó lo que iba a suceder", apunta Ricardo Dabrowski, ex técnico de Sol de América.
A juicio del ex goleador de Colo Colo, en Paraguay no se respetan los procesos formativos, lo que provoca que muchos jóvenes salgan del país sin haber jugado un torneo entero en Primera División. "Sin una buena base, no se puede encarar ningún recambio generacional. Quizás después de la Copa América era el momento de hacerlo, pero no había con quién", agrega Dabrowski.
En esa misma dirección apunta el diagnóstico de Gustavo Benítez, nuevo director técnico de Colo Colo. "Si te fijas, a lo largo de la historia, varias selecciones decayeron después de jugar dos o tres mundiales consecutivos. Le pasó a Colombia y a Ecuador, por darte dos ejemplos. Se duermen un poco, dejan de preocuparse por las series menores y eso afecta el recambio generacional", sostuvo el estratego del "Cacique".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.