Los festejos más polémicos que marcan la historia reciente del Superclásico
Anotar un gol ya genera alegría, pero hacerlo en un clásico puede provocar emociones mayores. Les presentamos varios ejemplos, que incluyen dedicatorias muy especiales para el rival.
Más allá de las frases típicas como "un clásico es un partido distinto" o "es el partido que no se puede perder", el duelo entre Universidad de Chile y Colo Colo sí tiene un valor especial para los hinchas y para quienes lo juegan. Ganarlo genera una euforia mayor y para quienes anotan los goles, un momento de éxtasis distinto.
Quizás por esas emociones es que muchas veces los jugadores y técnicos olvidan lo "políticamente correcto" y celebran con especial fuerza y, muchas veces, con dedicatorias al archirrival.
A pocos días de otro encuentro entre azules y albos, queremos recordar algunos de esos festejos, aplaudidos en el lado ganador y cuestionados en el perdedor.
Los invitamos a que nos cuenten los que ustedes recuerdan.
CASTAÑEDA VS. ESPINA
El 20 de abril de 1997, Víctor Hugo Castañeda se sacó la rabia que tenías desde las semifinales de la Copa Chile del año anterior, cuando Marcelo Espina anotó el gol de la clasificación y puso su camiseta en el banderín del córner para celebrar.
Por eso, cuando Castañeda anotó de penal el 1-0, hizo lo mismo. El gol había sido a los 84' y a los 67', Sergio Vargas se lució en un penal ante Basay, a los 67', por lo que la alegría azul era plena, hasta que Pedro Reyes igualó a un minuto del final.
"GOKU" EN LA REJA
Cuando a Diego Rivarola lo entrevistaban en la previa de un Superclásico comentaba que "la gente me dice en la calle que me suba a la reja de nuevo para celebrar un gol con la camiseta de 'Goku'". Es que en el duelo de 2001 que se jugó en el Monumental, el argentino comenzó a convertirse en ídolo de la "U".
En un clásico al que llegaron con muchas bajas, los azules se impusieron por 3-2, con Rivarola anotando uno de los tantos. En el festejo se subió a la reja, se sacó la camiseta y mostró una polera con la imagen que le dio su apodo (aunque los fanáticos de la serie han aclarado que la figura que aparece es otro personaje). Pero a los universitarios lo que les importa es el recuerdo de su ídolo celebrando en el estadio del histórico rival.
SALAS "PIDE" SILENCIO
La final del Apertura 2006 se definió en una emocionante serie de penales, en la que se impuso Colo Colo por 4-2. El primero en rematar por la "U" fue Marcelo Salas, que por su condición de ídolo de los azules, recibió la mayor pifia de los hinchas albos. Por eso, cuando anotó, con un gesto los hizo callar.
LA "L" DE MIRALLES QUE BORRO RIVAROLA
El 30 de abril de 2011, en un partido apretado, Ezequiel Miralles abrió el marcador a los 64' y causó el enojo de los azules con su celebración, en la que hizo una L con sus dedos, en el habitual gesto que trata de "loser" (perdedor) al otro.
Aunque con los goles de Gustavo Canales (87', de penal) y Diego Rivarola (89'), el festejo del argentino fue opacado.
LA EUFORIA AZUL RECORDO A PATRICIO YAÑEZ
El 30 de octubre de 2011 el Monumental fue escenario de un polémico Superclásico. El primer tiempo terminó 1-1 con un los penales convertidos por Charles Aránguiz (5') y Esteban Paredes (45') y la "U" se fue al camarín con nueve jugadores por las expulsiones de Aránguiz (31') y Osvaldo González (44').
Paredes anotó el 2-1, pero a los 73', el portero Juan Castillo recibió la roja y los universitarios se lanzaron en busca del empate. Entre las expulsiones, lesiones e incidentes, se dieron 12 minutos de tiempo agregado y gracias a un autogol de Osmar Molinas la "U" igualó.
Los universitarios, que se sentían perjudicados, desataron toda su euforia. El técnico Jorge Sampaoli entró a la cancha a celebrar, su ayudante Sebastián Beccacece se subió a la reja y Marcelo Díaz dedicó a los fanáticos albos el clásico "Pato Yáñez", gesto en el que se colocan las manos en los genitales.
Después, el DT y el jugador ofrecieron disculpas.
LA MANITO
El 29 de abril del año pasado, Universidad de Chile derrotó a Colo Colo con un histórico 5-0. Siguiendo la moda española, los hincha comenzaron a celebrar con "la manito", mostrando los cinco dedos para reflejar el marcador.
En la cancha, algunos jugadores como Matías Rodríguez se sumaron. Y después, en el camarín, se sacaron una foto que fue tomada como una burla por sus rivales.
EL GESTO DE PRIETO Y LA FRASE DE LABRUNA
El último Superclásico fue un claro ejemplo de dedicatorias con "veneno". El 21 de octubre de 2012, en el Monumental, Colo Colo venció por 1-0 (gol de Carlos Muñoz) con un polémico final que incluyó un grosero gesto de Francisco Prieto contra la barra de la "U" y la respuesta de Johnny Herrera, que encaró al portero albo. Los dos fueron expulsados, al igual que Mena y Muñoz en los locales.
Pero además, camino a los vestuarios, el técnico Omar Labruna no pudo controlar su euforia, y se unió a los hinchas albos para decir que "la moda se acabo".
Los dos ofrecieron disculpas después.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.