Los formatos que dominarán la pantalla televisiva

Acaba de finalizar Mipcom, la feria más importante del medio en Francia.




Los anuncios comenzaron en Comic Con de Nueva York, pero tomaron fuerza en Cannes, Francia, donde durante la semana se realizó Mipcom, la feria de televisión más importante del año. La adaptación a la TV de la saga Cazadores de sombras, que logró llevar al cine sólo la primera parte de la serie de seis libros de Cassandra Clare, por su mal desempeño en taquilla, ya conformó su equipo para la versión de pantalla chica.

"Tiene mucho sentido convertir las novelas en una serie de televisión. Hubo mucho del primer libro que tuvimos que dejar fuera de la película y la TV permitirá profundizar y explorar este mundo  con mayor detalle", explicó Martin Moszkowicz, director del estudio Constantin, que tiene los derechos del libro para cine y TV. El proyecto será encabezado por Ed Decter (Helix), como productor y guionista.

No es el único proyecto del estilo en el que el estudio trabaja, pues una vez que se estrene la sexta parte Resident evil: the final chapter, protagonizada por Milla Jovovich, también desarrollarán un programa bajo el formato del spinoff. Otra película que recibirá este tratamiento televisivo es Underworld, cuya cuarta entrega está en etapa de preproducción. La idea es poder ampliar el universo de la saga de vampiros y hombres lobos en la televisión.

"Las series son como la gran novela de principios del siglo pasado. Con ellas tienes la posibilidad de explayarte y profundizar en los personajes y en la acción, lo cual da una perspectiva enorme de desarrollo", comenta al respecto el director Ricardo Larraín, quien estrenó su último trabajo, El niño rojo, primero como miniserie en Mega y ahora en cine.

En el apartado de los programas de no ficción, la búsqueda de un nuevo show que marque pauta quedó a la espera. Porque si el año pasado la sensación fue Rising star, formato israelí de concurso de canto que permite a los espectadores votar en vivo mediante una aplicación gratuita de sus teléfonos, su pobre desempeño en algunos de los países  donde se vendió demostró que no era la respuesta que se buscaba. "La gran debilidad que uno ve en estos mercados es que siempre estamos en busca del 'big prime show', de talento o de entretenimiento, y eso todavía no está", explica José Miranda, productor ejecutivo de programación extranjera e infantil de TVN.

En una semana que concentró los anuncios del lanzamiento de plataformas de streaming por parte de cadenas como HBO, Starz y CBS, la integración de la tecnología al entretenimiento siguió demostrando su importancia. "La tendencia ha sido cómo integrarla, incluso en la ficción y cómo interactuar efectivamente con la audiencia. Esto, a través de una aplicación o utilizando las distintas plataformas que hoy existen", agrega el ejecutivo de TVN.

Este canal fue el primero en estrenar un formato de competición gastronómica Top chef, que se transmite los días jueves a las 22.05 horas (y será seguido por el estreno de MasterChef en Canal 13). La tendencia siguió mateniéndose fuerte, el formato se instaló en Europa hace ya 10 años, con presentaciones de programas que también apuntan a preparaciones de postres y pastelería.

En la categoría de ficción, la serie The Librarians, basada en la trilogía de telefilmes de TNT, debutó en el festival y fue vendida a Francia e Inglaterra. Protagonizada por Rebecca Romijn y Noah Wyle, cuenta las aventuras de un grupo de bibliotecarios que intentan salvar antiguos artefactos, tendrá su estreno mundial en diciembre, llegando a Chile por Universal Channel. También destacaron las producciones de la BBC Intruders y The missing, junto a las francesas Les revenants y Spotless.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.