Los frustrados esfuerzos de Eyzaguirre por acercar a la Confech

Mineduc espera desde marzo una respuesta de los dirigentes para dialogar. Con un mail insistieron en la propuesta. Universitarios discutirán este sábado si se suman a un trabajo conjunto con el ministerio y bajo qué condiciones.




El 19 de mayo mediante un correo electrónico -al que tuvo acceso La Tercera- enviado por uno de los asesores del Ministerio de Educación (Mineduc), el ministro Nicolás Eyzaguirre hizo un nuevo intento por tratar de formalizar una instancia de trabajo con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para abordar la reforma educacional. El tema fue conversado en la reunión de los universitarios del pasado sábado, sin embargo no se definió una respuesta al Mineduc, la que está pendiente desde fines de marzo.

"Por encargo del señor Ministro, les escribo para reiterarles nuestra voluntad de diálogo en el marco de la etapa prelegislativa del proyecto de ley de reforma a la educación Superior", decía el correo electrónico enviado por José Manuel Morales a los dirigentes (ver extracto).

Ayer el ministro Eyzaguirre habló sobre los intentos por dialogar con la Confech y en una entrevista en Radio Cooperativa señaló que "la firme, como dicen, es que marzo del año 2015 nos reunimos con la Confech, les ofrecimos un calendario de reuniones, una mesa. Quedaron de contestar y hasta el día de hoy no contestan".

La primera propuesta, como explicó Eyzaguirre, surgió después del encuentro que sostuvo con los dirigentes estudiantiles en marzo y contenía una propuesta de trabajo prelegislativo entre la Confech y el Mineduc en temas de financiamiento, sistema de aseguramiento de la calidad, acceso y marco regulatorio (ver documento).

Esto incluía un cronograma con una presentación de lineamientos generales de la Reforma Educación Superior para el pasado 6 de abril donde expondría Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior y Alvaro Cabrera, encargado Reforma Educación Superior. Y posteriormente mesas de trabajo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Valentina Saavedra, explicó que "lo que nosotros le planteamos es que íbamos a generar una contra propuesta y en ese proceso estamos. Nos mandaron un mail insistiendo y nosotros estamos discutiéndolo, porque llegar y sentarse es bien complejo sobre todo cuando hemos visto que las mesas de trabajo no han tenido resultado".

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Marta Matamala, indicó que "no tenemos problemas en dialogar, el problema es qué tan resolutivas son esas instancias".

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica, Ricardo Sande, señaló que "ha faltado voluntad de ambas partes, porque si bien se ha hecho una invitación a participar desde el Mineduc, la Confech desde el principio manifestó sus cuestionamientos". Estos, dijo, apuntan a que se esté proponiendo "diálogos parcelados con cada uno de los actores, y a que no se puede debatir cuando el interlocutor no está transparentando sus posturas".

Respecto del tiempo que ha pasado desde que el Mineduc invitó a la Confech a dialogar, el presidente de la Federación de la U. Diego Portales, Nicolás Fernández, señaló que "no nos hemos demorado en responder porque si, sino que hemos ido elaborando un programa desde las asambleas, ahora definiremos si es conveniente juntarnos con el Mineduc y en qué términos, porque queremos una instancia que sea vinculante".

Diálogo fallido

El año pasado durante el trabajo de participación por la Ley de Inclusión la Confech participó, sin embargo, se retiraron en la etapa final al considerar que no era realmente representativo. El presidente de la Federación de la U. Arturo Prat, Cristián Romero, dijo que "tenemos cierta desconfianza porque la experiencia de las mesas del año pasado nos mostró que no había opción de incidencia y de hacer cambios porque los diálogos no eran vinculantes".

En esta oportunidad, el Mineduc les ofreció una instancia bilateral, pero según explicó Saavedra, "a nosotros no nos satisface por varias cosas: primero, la metodología que hace parcelar más la discusión y nos parece que se necesita un espacio amplio de los actores que están por hacer cambios en la educación y discutir acuerdos".

Pliego de demandas

Finalmente, la respuesta al ministerio figura como uno de los puntos a debatir en el Confech extraordinario que se realizará este sábado en la U. Diego Portales. Además, se va a zanjar el pliego de demandas (ver recuadro) que ya ha sido discutido al interior de las universidades, cuyo proceso finaliza esta semana. De hecho, el jueves durante la mañana, y previo a la marcha que harán a las 20 horas, los universitarios analizarán sus peticiones que se transformarán en una especie de hoja de ruta que darán a conocer la próxima semana. "Con la idea de que la Confech no es un organismo que sólo reclama y rechaza ciertas medidas, sino que también hemos generado propuestas y planteado consensos dentro los estudiantes", puntualizó la presidenta de la Fech.

Otro de los puntos del encuentro de este sábado será el tenor que tomen las movilizaciones a partir de junio.

Sobre las movilizaciones Eyzaguirre afirmó que "yo no espero estudiantes que digan qué bueno lo que está haciendo el gobierno, ojalá que vayan un metro más allá porque van presionando a la sociedad a que se mueva". Y añadió que "yo no espero que nos feliciten, pero sí espero que conversen con nosotros, que acojan nuestras posibilidades. Ellos van a querer ir más allá, ojalá siempre sean así pero sobre la base de al menos intentar comunicarse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.