Los grandes grupos económicos plantean sus reparos a la reforma tributaria
Empresarios de distintos sectores critican premura en tramitación y piden tiempo para evaluar iniciativa.
Si el lunes la voz de los gremios se hizo sentir en el Congreso, las juntas de accionistas de las empresas han dado pie para que los líderes de las compañías planteen sus inquietudes por el proyecto estrella de la Presidenta Michelle Bachelet: la reforma tributaria. Si bien cada uno hizo hincapié en los temas sectoriales que tocan a sus respectivas firmas de cara al nuevo escenario tributario, hay un mensaje que se repite: la necesidad de contar con el tiempo que sea necesario para evaluar concienzudamente la reforma, dada su magnitud.
Tras leer la carta a los accionistas de CCU, el presidente de la embotelladora y de Quiñenco, Andrónico Luksic, dijo que no podía finalizar la cita sin antes manifestar su preocupación por la reforma, que considera un fuerte incremento a los tributos de las bebidas alcohólicas y azucaradas. Señaló que confía en que los legisladores harán un profundo estudio sobre la materia, que contemple los efectos negativos en su aplicación.
"Para lo anterior, estamos desde ya a su disposición, con el propósito de manifestarles y darles a conocer los efectos que estos tributos tendrían, a fin de que puedan resolver con una mejor comprensión el alcance que dicha reforma generaría para la materia que nos preocupa", aseveró Luksic.
En la misma línea, el presidente del holding Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal), Jaime Claro, aseguró que los eventuales cambios tributarios impuestos por el gobierno "nos van a afectar en forma directa e indirecta, a través del vino, la cerveza, los alcoholes y las bebidas gaseosas azucaradas. Y es difícil cuantificar esto". A su juicio, el proyecto "disminuiría los resultados netos y los flujos de caja totales de la empresa" e, incluso, el ritmo acelerado de expansión de las inversiones metalúrgicas también podría verse afectado.
Según Claro, el gobierno "ha mostrado que no tiene bien estudiada la situación, los políticos están todos en desacuerdo y creo que, desgraciadamente, las medidas, tal y como fueron propuestas, van a afectar el crecimiento del país y pueden afectar también el empleo".
Desde el mundo de los vinos, Pablo Granifo, presidente de Viña San Pedro Tarapacá, también alzó la voz. Y es que, más allá de las preocupaciones que el sector pueda tener por los vaivenes del dólar, el contenido de la reforma los tomó por sorpresa. "Estaba tremendamente optimista hasta que vi el proyecto de reforma tributaria. Pero creo que son proyectos, se van a discutir y con buenos argumentos podemos lograr algunos cambios", argumentó, tras detallar que
Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Inversiones La Construcción (ILC), fue enfático en su mensaje ayer en la junta de la sociedad de inversiones: "Debido a la magnitud del eventual impacto y alcance que tiene esta reforma es que solicitamos a la autoridad, tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo, que se den los tiempos necesarios y prudentes para escuchar propuestas que tiene el sector privado y vayan en la misma dirección del espíritu de esta reforma". El ejecutivo afirmó que su solicitud no es una excusa para mantener el statu quo.
"Como presidente de ILC, necesariamente me pregunto qué pasaría si por el apuro de llevar adelante esta reforma se termina perjudicando a la clase media de este país, que ha sido por más de 30 años nuestra principal preocupación", dijo.
Menos recursos
Hace algunos días, el presidente de CMPC, Eliodoro Matte, en la memoria de la compañía manifestó que en Chile "las políticas públicas anunciadas por el nuevo gobierno implicarán, de una forma u otra, menos recursos disponibles para las empresas. Este punto es especialmente relevante, por el enorme plan de inversiones que tenemos en curso. Pero esto no nos toma por sorpresa".
Más drástico fue Bernardo Matte, presidente de Banco BICE y de Bicecorp, quien en una comunicación interna entre directivos y ejecutivos de la Asociación de Bancos pidió una posición gremial consensuada. A su juicio, "la primera impresión de la reforma tributaria propuesta por el gobierno es muy mala y de gran impacto negativo para el futuro de Chile".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.