Los marginados de la "Roja" que toman fuerza tras la derrota ante Ecuador
En el duelo ante Ecuador se cumplió el castigo para Jara, Carmona, Beausejour y Valdivia. Y tras el pobre nivel de ayer, ellos asoman como la salvación de una opaca "Roja".
Jean Beausejour, Carlos Carmona, Gonzalo Jara y Jorge Valdivia ya están habilitados para ser nominados a la Selección Chilena por Claudio Borghi, tras cumplir el castigo de 10 fechas luego del denominado "bautizazo". Y si bien las señales del entrenador han sido más bien ambiguas en torno a si los convocará en el futuro inmediato, lo cierto es que se trata de jugadores que están sobre el nivel de varios que enfrentaron ayer a Ecuador en Estados Unidos.
Por esta razón, surge como necesaria la opción de que ellos puedan tener una opción en la "Roja". Más todavía cuando la derrota por 3-0 ante Ecuador deja la impresión de que Chile no cuenta con un equipo alternativo a sus mejores de la actualidad.
En el caso de Jean Beausejour, el jugador del Wigan inglés vendría a reforzar la banda izquierda, una zona de la cancha que ha perdido ostensible fuerza, pese al buen momento personal de Eugenio Mena. En este duelo particular, Beausejour saca ventaja por su experiencia en la Selección y porque su roce en Inglaterra. Más allá de que el zurdo de la "U" igual le puede ganar la pulseada por el puesto, lo ventajoso para la "Roja" es que tendría dos alternativas del mismo nivel por esa banda.
En el caso de Gonzalo Jara, el defensor vendría a levantar la competencia entre los defensas centrales, uno de los puestos más vapuleados en el partido contra Ecuador en Nueva York. A su beneficio, la experiencia de Jara en la "Roja" es su mejor aval por sobre jugadores como Enzo Andía, Carlos Labrín o José Rojas.
Por su parte, Carlos Carmona aportaría el nivel perdido en la zona media. Lo anterior considerando que Borghi quiere utilizar a Arturo Vidal como defensa central. Así las cosas, el coquimbano asoma como una alternativa importante entre Gary Medel y Marcelo Díaz.
¿En qué gana Carmona a Díaz? En que él lleva varias temporadas en Italia, mientras Díaz recién hace su estreno en la liga suiza. Además, Carmona ya sabe lo que es jugar con Medel, desde aquella Sub 20 que fue tercera en el Mundial de Canadá 2007. En todo caso, a Borghi le gusta más la alternativa del ex volante de la "U", porque desde su posición en el campo asegura una salida limpia y conducción.
¿Y Jorge Valdivia?
El principal "experimento" de Claudio Borghi en el enfrentamiento ante la escuadra ecuatoriana fue la presencia de Alexis Sánchez como creador. El resultado fue desastroso, pues el tocopillano jamás pudo encontrar su posición.
Por otra parte, el hecho de que Sánchez haya sido el "10" ante Ecuador da lugar a que Claudio Borghi no tiene mucha confianza en Cristóbal Jorquera, quien apenas entró en el segundo tiempo para intentar arreglar las cosas.
Y de Matías Fernández, se sabe que el hombre de la Fiorentina debe adaptarse a su nuevo equipo. Cabe recordar que, en sus experiencias anteriores, Fernández nunca pudo tomar las manijas en Villarreal y tardó bastante tiempo en hacerlo en Sporting.
De este modo, la opción de Jorge Valdivia surge como la salvación en el puesto de creador. ¿Qué ofrece el "mago"? El hombre de Palmeiras volvió a las canchas después de recuperarse de una lesión y fue fundamental en el triunfo del "verdao" ante Flamengo por 1-0, por el Brasileirao.
De Valdivia no se discuten las condiciones. Sus problemas han sido disciplinarios. Sin embargo, el secuestro "express" que sufrió en Brasil lo ha hecho madurar y concentrarse sólo en el aspecto deportivo. De hecho, no se ha sabido de noticias suyas fuera de la cancha a partir de ese episodio.
Así las cosas, tomando en cuenta el discreto nivel mostrado ante Ecuador, Claudio Borghi necesita un cambio futbolístico en que los hasta ahora castigados por el "bautizazo" surgen como una efectiva solución. Y como la sanción quedó cumplida ante Ecuador, ahora sólo depende del seleccionador si opta por ellos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.