Los mayores golpes policiales que acorralaron a ETA
El más reciente es de marzo de este año con la captura al norte de Francia del presunto jefe militar del grupo Alejandro Zobarán Arriola y otros tres miembros.
El final de la actividad armada de ETA, anunciada hoy, fue precedido de una serie de duros golpes de las fuerzas de seguridad de España y Francia.
20 de mayo de 2008: Las fuerzas de seguridad francesas detienen en Burdeos al presunto número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", junto a otros tres presuntos terroristas del grupo independentista armado vasco. La detención de López Peña permitirá en los siguientes años varios arrestos más de destacados miembros de ETA.
17 de noviembre de 2008: La policía francesa golpea directamente a la cúpula etarra con la detención en Cauterets de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", el presunto jefe del aparato militar de ETA. Fue quien ordenó acabar con el proceso de diálogo abierto por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haciendo volar un estacionamiento del aeropuerto de Madrid, atentado en el que murieron dos personas.
8 de diciembre de 2008: Aitzol Iriondo, sucesor de "Txeroki", es detenido en la localidad francesa de Gerde. Su cargo al frente del aparato militar de ETA no le duró siquiera un mes.
18 de abril de 2009: Cae en Perpiñán, Francia, Jurdan Martitegi Lizaso, el entonces jefe del aparato militar de ETA. En el momento de su arresto acudía a una cita junto a otros dos presuntos terroristas.
28 de febrero de 2010: Las fuerzas de seguridad francesas detienen en Normandía al que se presume que es el jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, junto a otros dos presuntos etarras. Estaban preparando un atentado. Según fuentes de la lucha antiterrorista, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe tenía ya gran peso antes de la detención de Gogeaskoetxea, hasta el punto de que creen podría se él el jefe militar desde 2009.
20 de mayo de 2010: Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias "Ata", jefe militar de ETA, es detenido en la localidad francesa de Bayona junto a su lugarteniente, Arkaitz Agirregabiria del Barrio. Karrera Sarobe era el único de los miembros de la dirección de ETA que decidió romper el proceso de diálogo con el gobierno español que quedaba por detener.
10 de marzo de 2011: El presunto jefe militar de ETA Alejandro Zobarán Arriola y otros tres miembros de ETA son capturados en el norte de Francia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.