Los nuevos muertos vivientes que se apoderan del cable

Tras la invasión zombie liderada por The walking dead, una camada de series abordan la mitología lejos del terror.




Un niño de ocho años despierta en medio de un campo de arroz en China. Aunque no quiere hablar demasiado, al llegar a Estados Unidos explica que se llama Jacob y vive en un pueblo llamado Arcadia, Missouri, lugar al que lo llevan para que se reúna con sus padres. El único problema: la persona quien dice ser murió hace 32 años. Así comienza Resurrection, serie que encabeza las nuevas producciones que abordan el fenómeno de los muertos vivientes desde una perspectiva alejada del gore.

Si bien el éxito de The walking dead continúa, las últimas propuestas sobre los muertos vivientes que llegan al cable apuntan a nuevos aspectos del mismo universo, pero rescatando la mitología vudú africana, que habla del retornado.

"Los zombies también vuelven de la muerte, pero son criaturas aterradoras. En Resurrection se trata de seres humanos que lucen exactamente igual al día en que murieron. Además, porque el tiempo ha pasado, están tratando de descubrir qué está ocurriendo en el presente", explica al teléfono desde Los Angeles a La Tercera Frances Fisher, quien en la serie interpreta a la madre de Jacob, Lucille Langston.

Resurrection, que AXN (canal 60 VTR) transmite los días martes -y cuyo primer episodio se repetirá mañana a las 19 horas-, se basa en el libro The returned de Jason Mott y está compuesto de ocho capítulos. En ellos, el debate no sólo aborda el creer o no si quienes han regresado son efectivamente los seres queridos que perdieron años atrás, sino también las razones de tal fenómeno.

"Creo que el programa funciona porque el público puede empatizar con lo que ocurre, porque todos en algún momento perdemos a alguien cercano. Podemos pensar cómo reaccionaríamos en el caso de que volvieran y quieren saber cómo otros están lidiando con esta experiencia", agrega Fisher. La serie ya fue renovada para un segundo ciclo.

DESDE EUROPA

En una tendencia con implicaciones globales, el mejor ejemplo de los nuevos muertos vivientes se encuentra en Francia. La serie Les revenants de Canal Plus propuso en 2012 el siguiente escenario: siete años después de un accidente en el cual un bus mató a varios jóvenes de un pueblo montañoso, una de ellas retorna al lugar para sorpresa de sus padres. La primera reacción de ellos es esconderla, pero cuando más personas regresan, el asunto se transforma en un dilema con el que todos los integrantes del pueblo deberán lidiar, especialmente cuando existe la posibilidad de que haya un asesino entre los retornados.

Escrita y dirigida por Fabrice Gobert, está basada en la película gala homónima de 2004. La primera temporada de la serie- que en Chile transmitió Max-, ha sido alabada por la crítica mundial, con excelentes resultados de audiencia y un segundo ciclo en desarrollo. De hecho, el canal A&E ya trabaja en una adaptación del formato para EE.UU., a cargo de Carlton Cuse (Lost).

Por su parte, la TV inglesa también ha incursionado en el género. In the flesh, del canal BBC, cuyo primer episodio de tres llegará a las pantallas de I-Sat el 6 de junio, aborda la epidemia zombie como una enfermedad llamada síndrome de muerte parcial. Cuando la cura es encontrada, quienes fueron infectados intentan reintegrarse a la sociedad. El problema es que todavía existe temor frente a lo que puede ocurrir y las fuerzas civiles que pelearon contra las hordas de zombies no están dispuestas a aceptar su condición de veteranos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.