Los otros brotes virales que amenazan con expandirse tras epidemia del ébola
Las infecciones por coronavirus, la fiebre amarilla y la gripe aviar, son algunas de las enfermedades producidas por virus que están bajo vigilancia por la Organización Mundial de la Salud.
La alerta mundial provocada por el virus ébola, que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrá a más de 10 mil infectados por semana en diciembre y que ha dejado a más de 4 mil muertos, ha generado inquietud sobre otros virus que como el ébola, han tenido un brote durante este año, los que son monitoreados de cerca por el organismo sanitario internacional.
SINDROME RESPIRATORIO DE ORIENTE MEDIO (MERS)
El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio causado por un coronavirus, es una de las enfermedades que ha tenido un brote durante este año. El virus, que genera síntomas parecidos a una gripe, "no se había identificado antes en el ser humano", según indica la OMS. Pese a que ha generado pocos casos, dada la dificultad para ser identificado, el organismo internacional ha llamado a estar atentos.
Según el reporte de la OMS de mayo de 2014, "se han notificado oficialmente 614 casos de infección confirmados mediante pruebas de laboratorio, entre ellos 181 casos mortales. Esta cifra comprende todos los casos notificados en esta actualización más 41 casos confirmados en el laboratorio que Arabia Saudita ha notificado oficialmente a la OMS entre el 10 y el 15 de mayo".
MARBURGO
El último brote de esta enfermedad, causada por un virus similar al ébola y al igual que éste, es de "alta letalidad", generando un brote este año en Uganda. Según la OMS, "estos virus se encuentran entre los patógenos más virulentos conocidos por infectar a los humanos. Ambas son raras, pero tienen una capacidad de originar brotes epidémicos alarmantes, con alta letalidad".
Al igual que en el caso del ébola, no hay tratamiento conocido contra el marburgo, que comienza súbitamente con "cefalea y malestar intensos", y que también genera hemorragias intensas en su última etapa.
FIEBRE AMARILLA
Pese a no tener un brote epidémico durante este año, la OMS ha hecho énfasis en que la enfermedad, que es transmitida por un mosquito, no tiene tratamiento conocido, y la mortalidad en personas contagiadas puede alcanzar al 50%. Pese a esto existe una vacuna que debe ser suministrada a la población donde el virus es endémico, es decir, "en las zonas tropicales de África y América Latina, con una población de más de 900 millones de habitantes".
GRIPE AVIAR
Desde su aparición, ha sido una de las enfermedades con aparición generalizada desde 2003, produciendo millones de casos en las aves de corral, lo que se ha traspasado al ser humano al ser altamente contagiosa. Pese a existir un tratamiento para controlar el virus, sigue teniendo potencial para convertirse en pandemia.
"Los virus de la gripe aviar A(H5N1) y A(H7N9) siguen siendo dos de los virus de la gripe con potencial pandémico, puesto que sigue circulando ampliamente en algunas poblaciones de aves de corral, que la mayoría de los seres humanos probablemente no son inmunes a él y que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en las personas", señala el organismo sanitario internacional.
CHIKUNGUNYA
"A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas", advierte la OMS. La enfermedad, que no tiene tratamiento conocido, puede ser confundida con el dengue, dado que los síntomas son similares y también es transmitida por un mosquito.
El organismo hace énfasis en que si bien el virus se da con más frecuencia en Africa, Asia y el subcontinente indio, "en los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.