Los países de la Unión Europea someterán a sus centrales nucleares a test de resistencias

El comisario europeo de Energía calificó la crisis nuclear japonesa como un "Apocalipsis". En tanto, se teme que haya un daño en el núcleo del reactor 2 de la central de Fukushima.




Los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) decidieron someter a pruebas de resistencia voluntarias a sus centrales nucleares (143 plantas), al tiempo que promoverá que estos test se efectuen también en el resto de los países del mundo, según anunció hoy el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

Oettinger, calificó la crisis como grave. "Estamos hablando de Apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida...casi todo está fuera de control. No descarto que las peores horas y días estén por venir", comentó ante la Eurocámara.

Las pruebas fueron "unánimemente aceptadas", dijo Oettinger al término de una reunión de alto nivel de expertos en energía y seguridad nuclear del grupo. El objetivo de estas pruebas es evaluar la respuesta de las centrales nucleares europeas frente a los eventos que han sufrido las de Japón en los últimos días.

Las pruebas son voluntarias porque la UE no puede obligar legalmente a realizarlas, pero se espera que participen todos los países comunitarios con plantas atómicas, ya hay consenso general en llevarlas a cabo.

Los test se efectuarán tan pronto como en la UE se acuerden los requerimientos y criterios técnicos, y para ello los responsables comunitarios volverán a reunirse en las próximas semanas.

Oettinger recalcó que estas pruebas de resistencia serán "un primer paso" hacia la europeización de la seguridad nuclear.

Si bien el uso de la energía nuclear es una decisión nacional de cada país de la UE, las empresas que construyen y explotan este tipo de instalaciones, precisó, deben someterse "a estándares comunes" de seguridad.

NUCLEO
Paralelamente, la agencia nuclear de la ONU afirmó hoy que teme que se haya producido un daño en el núcleo del reactor 2 de la central de Fukushima.

"Puede haber un daño en el núcleo del reactor", declaró a la prensa en Viena el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "Existe la posibilidad de que haya daños en la cámara de relajación dentro del núcleo" del reactor 2 de Fukushima, agregó.

Los sistemas de refrigeración de tres de los seis reactores de la central de Fukushima 1 están averiados y tres explosiones de hidrógeno se produjeron en los reactores 1, 2 y 3.

PARTICULAS
En tanto, Japón, China y Rusia monitorean la propagación de partícula radioactivas tras lo ocurrido en Fukushima. El jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, indicó que se trata de un sistema que transmite 24 horas al día las informaciones que recoge a la Agencia Internacional de Energía Atómica, así como a los servicios meteorológicos de los países de la región, agregó.

Los datos recopilados por los centros regionales "proveen información sobre la trayectoria de las partículas radioactivas (en función de la dirección en la que sopla el viento) y sobre dónde pueden ser barridas por la lluvia", explicó. Ello permite a su vez vigilar la eventualidad de una contaminación del suelo.

Jarraud aseguró que la situación actual en Japón es distinta a la que se vivió en el accidente nuclear en Chernobyl, en 1986, pues en este último la explosión envió partículas radioactivas a capas elevadas de la atmósfera, "donde permanecieron mucho tiempo cubriendo una vasta zona". En cambio ahora las partículas emanadas de la central nuclear de Fukushima se encuentran en la parte baja de la atmósfera, según dijo el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.