Los pasos que llevan a la montaña: datos y consejos para el Trail Running
Esta disciplina deportiva se caracteriza por ser más dura que las habituales corridas urbanas. Por ello, se necesita una fortaleza tanto física como mental para rendir de la mejor forma.
Se trata de una disciplina deportiva de alta exigencia, que implica mucho desgaste físico y también una presión sicológica que no es menor. Lo anterior, se explica fundamentalmente por la dureza de esta actividad.
Estas son las principales características del llamado Trail Running, disciplina que se practica principalmente en cerros y montañas, que recorre circuitos de mucha dificultad, con pendientes muy pronunciadas, y sobre terrenos irregulares e inestables.
Y con la llegada de la primavera, su práctica comienza a incrementarse. De hecho, también aumentan las competencias que abarcan distancias que van entre los 10 y 80 kilómetros en algunos casos.
ASPECTOS TÉCNICOS
La corredora Marlén Flores es una de las máximas exponentes del Trail Running en Chile. "Acá se necesita mucho coraje para estas pruebas, que son muy duras", dice.
Ya en el aspecto técnico, lo principal es tener claro que, a diferencia de las corridas urbanas sobre terrenos planos, "uno no va a poder llevar siempre un ritmo constante".
Para enfrentar las subidas pronunciadas, Flores- quien además entrena a otros corredores- recomienda tomarlas con calma. "Hay muchas personas que tienden a correr. Acá no es necesario. Yo tiendo a afirmar mis cuádriceps con mis manos y doy trancos largos. Así, el sistema cardiovascular y la columna sufren menos", explica.
Las bajadas, en tanto, son otro asunto complejo. "Pueden ser destructivas para alguien que no está preparado", sentencia.
Para evitar pasar un mal rato, el consejo es "preparar sí o sí la parte muscular, porque se necesita mucha tracción. Además, yo trabajo con mis alumnos la movilidad articular. El tobillo debe ser flexible para adaptarse al terreno. Hay que flexibilizar las articulaciones, elongar pantorrillas, los dedos e incluso la planta del pie". También recomienda ir al "gimnasio para trabajar el equilibrio".
UNA CARRERA MENTAL
"Hay que tener claro que el Trail Running es una carrera larga, de fondo. Y ello implica tener tolerancia al cansancio, al error- frustracion", explica el sicólogo deportivo Rodrigo Cauas.
Para enfrentar el exigente desafío, el profesional recomienda que cuando las fuerzas parezcan acabarse, el corredor sea capaz de controlar su discurso interno. "Uno debe dirigir el control de lo que va pensando. Hay que irse motivando. Y si tengo un pensamiento negativo, hay que convertirlo en algo positivo. Por ejemplo, si me quejo del frío, tengo que cambiar el discurso y decir que me voy a sobreponer", explica.
Por otra parte, Cauas recomienda, en lo posible, revisar el circuito para relacionarlo con las sensaciones: "Cuando haya agua, eso lo puedo asociar a la tranquilidad. Si hay viento, lo asocio con que me puede servir para limpiarme. Eso ayuda bastante".
CONSEJOS NUTRICIONALES
Tomando una distancia de 10 kilómetros para el plano versus la misma para Trail Running, el nutricionista deportivo Alejandro Brito explica que en esta última "las demandas por carbohidratos son mayores por los constantes cambios de ritmo de la frecuencia respiratoria y cardiaca".
Además, el profesional recomienda privilegiar en los días previos "los carbohidratos complejos -como Avena, pan integral, pastas, arroz-, ya que se digieren más lento y proveen al cuerpo de energía por más tiempo". Hay que evitar alimentos grasos y muy ricos en proteína ya que demoran el vaciado gástrico", dice el nutricionista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.