Los pasos que vienen en la disputa de Ñuñoa: Alcalde podría definirse incluso en un sorteo
Este viernes el Tribunal Electoral realizará un nuevo conteo público de 90 mesas de votación, para esclarecer la diferencia de votos entre Pedro Sabat y Maya Fernández. El Tricel tendrá la última palabra.
A 10 días de las elecciones municipales, los resultados en Ñuñoa siguen abiertos. Esto, debido al estrecho margen con que resultó vencedora la candidata de la oposición Maya Fernández, un hecho que llevó a RN, partido donde milita el edil Pedro Sabat, a pedir al Tribunal Electoral Metropolitano un reconteo de los votos.
En el marco del proceso de reclamaciones ante el Tribunal, la tienda de Antonio Varas pidió incorporar en los resultados los votos de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, la que a juicio del partido cargaría la balanza en favor de Sabat. Para el PS, en cambio, en esa mesa los votos para alcaldes y concejales no coincidirían.
Ante estas reclamaciones, ayer el Tribunal Electoral acordó realizar un reconteo de 90 mesas.
LOS PASOS QUE VIENEN
Viernes: El reconteo será público
A las 9 horas del viernes 9 de noviembre, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana realizará un nuevo conteo de los votos de 62 mesas de alcaldes y 28 de concejales de la comuna de Ñuñoa. Para garantizar la transparencia del proceso, el reconteo será público, tal como los realizados durante los comicios municipales.
La decisión fue acordada por unanimidad entre los miembros de la instancia, tras la solicitud efectuada por RN. Dentro de las mesas que serán revisadas se encuentra la N°3 de varones del Estadio Nacional, que no fue escrutada debido a incongruencias entre el número de votantes y los sufragios recibidos.
Apenas concluya el conteo, el tribunal deberá calificar si ratifica el triunfo de Maya Fernández o lo revierte en favor de Pedro Sabat.
El Tricel es el último paso
El fallo del Tribunal Electoral no es definitivo. Esto debido a que los candidatos pueden recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para impugnar el proceso mediante un recurso de rectificación.
Según consigna el instructivo del Tricel, el organismo deberá analizar la admisibilidad de la solicitud y recibir los argumentos y antecedentes escritos de las partes. En caso que sea necesario, se podrán iniciar alegatos.
El plazo de resolución del organismo dependerá del número de solicitudes de revisión que reciban por parte de los candidatos, aunque se contempla como plazo fatal algunos días antes del 6 de diciembre, fecha en que deben asumir las nuevas autoridades.
El fallo del Tricel es definitivo, y por tanto, inimpugnable.
¿Y si hay empate? La respuesta es...sorteo.
En el caso que el Tricel determine que hubo un empate entre candidatos a alcaldes o concejales, la normativa establece que se realizará un sorteo.
El procedimiento es el siguiente: "Se anotará el normbre de cada candidato empatado en un papel en blanco que se doblará en cuatro partes".
Acto seguido, "el secretario relator introducirá los papeles en una bolsa, cuyo interior será revisado previamente, procediendo el Presidente del Tribunal a sacar uno de los papeles contenidos en ella".
Finalmente, "el nombre que aparezca será en definitiva el candidato electo a alcalde o concejal, según sea el caso".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.