Los pasos para quienes no recibieron la visita del censista

censo

Si bien la mayoría de los chilenos fue encuestada, hubo numerosas personas que esperaron en sus casas pero que no pudieron responder. El INE se hará cargo de la situación.




A modo general, el balance hecho por las autoridades de gobierno sobre el desarrollo del Censo de este miércoles ha sido satisfactorio. Sin embargo, y en distintos puntos del país, se repitieron las quejas de personas que no fueron visitadas para la realización de la encuesta, aún cuando se las había llamado a permanecer en sus casas y colaborar con el proceso.

A juicio de Ximena Clark, directora del INE, el hecho de que no se llegara a la totalidad de las casas es algo que "ocurre siempre en los censos de hecho". Eso sí, manifestó que "nosotros vamos a llegar a sus casas. Si bien el grueso fue censado, el proceso continúa en un par de semanas más".

Lo cierto es que, ayer por la noche, las líneas habilitadas estuvieron al borde del colapso debido a la gran cantidad de consultas, al punto que se debieron derivar las llamadas a otros estamentos que se encargaron de registrar las direcciones de las viviendas no censadas.

"Puede que vayan mañana a su casa o que lo contacten telefónicamente", se respondía desde el otro lado de la línea, sin dar mayor claridad sobre el protocolo posterior al día del censo.

En todo caso, algunos municipios ya han establecido algunos lugares a los que pueden acudir quienes deben aún responder el cuestionario. Además, este tipo de llamadas sirve para dejar constancia de que el motivo por el que no hubo consulta no fue por haberse negado a atender al censista. Cabe recordar que esto último conlleva multas.

En tanto, en el caso de quienes sí fueron visitados pero que no se encontraban en su domicilio, existe la posibilidad de responder el formulario ya sea concurriendo a la dirección que se les dejó en la citación o bien a través del sitio web del Censo.

WhatsApp-Image-2017-04-20-at-00.25.37.jpeg
whatsapp-image-2017-04-20-at-00-25-37

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.