Los planes de Nintendo para volver a ser protagonista

La compañía desarrollará plataformas de salud y ejercicio, tal como hizo con la exitosa Wii Fit.




Si bien la compañía japonesa Nintendo sabe de caídas, la que está sufriendo actualmente es quizás la más dura. Por tercer año consecutivo, la empresa enfrentará pérdidas al concluir su período contable, en un año particularmente positivo para la industria: el juego Grand Theft Auto V rompió récord de ventas y las consolas de sus "rivales" Sony (Play Station 4) y Microsoft (Xbox One) sacaron cuentas más que alegres.

Por eso, en la reciente conferencia para inversionistas efectuada tras conocerse los magros resultados del último trimestre (que incluye Navidad), se esperaba que el presidente Satoru Iwata -quien un día antes anunció la reducción de su sueldo a la mitad por los malos números- anunciara un cambio drástico, como un giro hacia los smartphones o no fabricar más consolas.

Nada de eso ocurrió. Sin embargo, la compañía hizo otros anuncios con la promesa de que en un par de años tendrá una cara muy distinta a la que se ve hoy.

MAS VISIBILIDAD 

Satoru Iwata reconoció que el principal dolor de cabeza en la actualidad es su consola Wii U, la que no ha sabido vender como la Wii, su anterior versión. Un dato: en todo el año pasado se vendieron menos de tres millones de unidades, los mismas que sus rivales en tan sólo dos meses y con consolas mucho más caras.

Como primera medida, Nintendo anunció que, junto con potenciar su catálogo de títulos con juegos clásicos como un nuevo Mario Kart (que será lanzado en mayo), abrirá su portafolio de franquicias de personajes, como Super Mario, Zelda, Donkey Kong, Kirby o Metroid, para que compañías externas desarrollen juegos con ellos. La idea es ampliar el repertorio de títulos aprovechando la popularidad de sus personajes más reconocidos.

Esto también aliviará la carga de su personal de cinco mil personas que debe desarrollar productos para dos consolas diferentes, la Wii U como la 3DS, la consola portátil que ha salvado a Nintendo de la crisis total.

De hecho, uno de los planes para la próxima generación de consolas es la creación de un sistema operativo único para sus consolas, similar a lo que tiene Apple con iOS o Google con Android, pero de modo tal de que los equipos portátiles y hogareños no sean productos separados, sino más bien "hermanos" compatibles entre sí.

JUEGOS SALUDABLES

El anuncio más sorpresivo fue el de la nueva dirección que tomará la compañía. Para Nintendo, la clave está en ampliar su universo de usuarios por lo que, además de su negocio tradicional de juegos y consolas, se abocará en una nueva plataforma enfocada a la calidad de vida.

La empresa ya tiene experiencia en varios juegos como Wii Fit, que convierte la casa en un gimnasio para toda la familia, o la serie Brain Training, que se basa en ejercicios para mejorar la concentración y la memoria.

Satoru Iwata explicó que la nueva plataforma servirá como una especie de centro hogareño que permita medir la vida saludable de cada persona. En Nintendo dicen que esta es la nueva hoja de ruta que marcará la proyección de la empresa en los próximos 10 años y, según parece, ahí está su apuesta por crecer en un mercado que, a pesar de que aún se recuerda a los personajes clásicos de Nintendo, ha evolucionado a una velocidad más rápida de la que la compañía pudo alcanzar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.